El Ayuntamiento de Don Benito ha suscrito un convenio con la Fundación Tutelar de Extremadura (Futuex) para ubicar en esta ciudad la primera delegación de esta entidad, con sede en Olivenza. A la firma asistieron el alcalde Mariano Gallego; el concejal de Servicios Sociales, Juan Bravo; los presidente y secretario técnico de Futuex, Javier Soto y José Condiño, respectivamente, y miembros de colectivos de discapacitados. El objetivo, según Bravo, "es dotar a la ciudad del mayor número de servicios y recursos que mejoren la calidad de vida de los discapacitados y sus familias en general, y los más desfavorecidos en particular".

Este acuerdo, a su juicio, tiene un "valor añadido" para Don Benito y su comarca, puesto que el presidente de Futuex, Javier Soto, representa al Defensor del Discapacitado de Extremadura, además de gestionar el Observatorio Estatal de la Discapacidad.

Por su parte, Soto recalcó la "necesidad de reforzar y ampliar la accesibilidad en los espacios públicos para personas con discapacidad". Por ello, avanzó que primero se hará un censo de la población discapacitada, y luego un estudio pormenorizado sobre cómo son de accesibles los edificios empezando por los espacios públicos. Además, preparan la celebración de unas jornadas.