La que fue candidata a la alcaldía por el PP en las pasadas elecciones municipales, Ana Sánchez, abandonó ayer el grupo popular y pasó a ser concejala no adscrita. Con esta decisión se resuelve la crisis abierta en el partido este verano a raíz de unas declaraciones realizadas por esta, en las que aseguró: "Mis enemigos están dentro del partido".

La edila presentó ayer, en el ayuntamiento, una carta en la dio cuenta de su renuncia y su intención de ser concejala no adscrita, figura que se creó con el fin de que los que abandonan un partido no creen el grupo mixto. Esta cambio se comunicará en el próximo pleno. Sánchez explicó ayer decisión en una nota, en la que se puede leer: "Se han producido discrepancias y enfrentamientos que hacen imposible el trabajo dentro del mismo Partido Popular, lo que entorpece el ejercicio de mi labor como representante de los ciudadanos de Almendralejo y la participación normal en los órganos de la corporación".

No obstante, asegura que esas diferencias no afectarán a su ideología y principios, que seguirán siendo su guía en el ejercicio de su función de concejala, "como representante de una parte, al menos, de los vecinos del "municipio". Por último, señaló que tampoco influirán en el programa electoral que presentaron en las pasadas elecciones.

Esta postura la ha adoptado después de que el martes, 25 el PP la suspendiera de militancia, una vez que el comité de conflictos decidió abrirle un expediente disciplinario ante la situación que vivía el partido, en el que se aprobó suspenderla cautelarmente de militancia por hacer unas declaraciones en las que aseguraba que "sus enemigos están dentro del partido". El citado comité estudio este caso a petición de sus compañeros de partido en Almendralejo.

El presidente local, Manuel Jesús Morán, opinó, por su parte, que el procedimiento empleado no ha sido el adecuado y consideró que lo único que tenía que haber hecho es entregar el acta de concejal. "Era algo desgraciadamente anunciado desde hace un mes, ya que sabíamos cuál era su intención y en la sede del partido ya lo anunció al presidente comarcal del partido y a sus compañeros", añadió. Según, Morán ahora "lo único que pueden hacer es lamentarlo, desde el partido y sus compañeros le han dicho que lo lógico es entregar el acta, pero es su decisión y la ley lo permite, pero no es lo más correcto", subrayó.

Por otro lado, el partido socialista no quiso valorar ayer la actuación de Sánchez al estimar que es un problema interno del PP. En cambio, el concejal de IU, Santiago Fernández Nieto, sí afirmó que este "escándalo" en el PP no es bueno para la oposición y considera que debería dejar el acta. El alcalde dijo que desde el punto de vista institucional no hay problema, ya que tiene mayoría absoluta.