El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara ha apostado hoy en su discurso inaugural de la Feria Internacional Ganadera de Zafra por la valorización del mundo agrario. "Tenemos que poner en valor lo agrario porque es una parte esencial de nuestra región y del modelo de desarrollo que decidimos en el año 83 y que mantenemos en la actualidad.

No se concibe Extremadura sin la Extremadura rural, sin ese 57 por ciento de ciudadanos que viven en pueblos y ciudades de menos de 10.000 habitantes y si eso es hoy día sostenible es porque existe la agricultura y la ganadería", destacó el presidente del Gobierno regional en su discurso, quien añadió además que el sector primario es fundamental para fijar la población en el mundo rural.

El peso de la agricultura y la ganadería en Extremadura, dijo el presidente, "es lo que me ha llevado a proponer la realización de acuerdos con el Partido Popular y con el resto de fuerzas sociales de la región. Extremadura necesita ser capaz de aunar esfuerzos en aquellos aspectos que sean fundamentales con independencia de cuales sean nuestras posiciones ideológicas. Nuestra reivindicación ante Madrid y Bruselas tiene que tener una voz única porque nuestro modelo territorial y económico no son entendibles sin la agricultura".

Fernández Vara arrancó su discurso recordando al soldado extremeño muerto en Afganistán y posteriormente también dedicó unas palabras al ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, del que dijo "he aprendido muchas cosas y muchas de ellas con relación al respeto que tiene y debemos tener todos por el mundo de la agricultura y la ganadería". Por eso reiteró el compromiso de la Junta de Extremadura con el sector de la agricultura y la ganadería extremeña. Así lo manifestó: "Hago de vuestras preocupaciones, mis preocupaciones, de vuestros problemas, mis problemas y por lo tanto, hago de la búsqueda de vuestras soluciones, la búsqueda de soluciones que tenemos que impulsar también desde la Junta de Extremadura".

En este sentido, Guillermo Fernández Vara invitó al sector a minimizar los riesgos que cualquier sector de la economía y con mayor peso la agricultura tienen en un mundo global, para ello es necesario, dijo, una adecuada planificación de futuro y, a corto plazo, la búsqueda de las mejores soluciones. Para ello, el presidente de la Junta de Extremadura insistió en la necesidad de que el sector agrario extremeño se conciencie de la necesidad de asegurar sus rentas. "Lo que es asegurable no puede ni debe ser nunca indemnizable. Esto es un principio esencial y por eso comprometo el esfuerzo de la Junta de Extremadura para continuar en esta línea y apoyar a los sectores en los que es más difícil el aseguramiento y vamos a buscar cauces que permitan minimizar las incertidumbres a través de acciones concretas, y evidentemente la opción del seguro agrario es una parte importantísima de esta estrategia".

El presidente de la Junta apeló a la sensibilidad y función social de los medios de comunicación para que no reflejen siempre la parte que más daño hace al sector y animó a aprovechar la Feria de Zafra para mostrar a todo el mundo la importancia del sector. "La feria de Zafra es una oportunidad de situar durante unos días a un millón de personas frente a un sector que es mucho más que papeles, que ayudas a la renta, que está en permanente reconversión y que es profundamente innovador" y, añadió, "la Feria de Zafra es un escaparate que tenemos que saber aprovechar porque es un momento en que mucha gente que vive de espaldas a la agricultura y la ganadería tiene la posibilidad de enfrentarse a esa realidad en toda su extensión, viendo su importancia, su compromiso y su esfuerzo".

Fernández Vara también habló en discurso de la importancia de la sanidad animal, donde habló de la lengua azul. "Debemos perder poco tiempo en lamentarnos y mucho en buscar soluciones", instó al sector. En este sentido, el presidente autonómico explicó que en breve habrá una vacuna que permitirá dar una respuesta definitiva a la enfermedad y además, explicó las medidas que ayer tomó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para compensar a los ganaderos que padezcan la lengua azul en sus explotaciones. Concretamente, el MAPA establecerá una ayuda directa a las explotaciones de ovino que están en la zona de restricción por lengua azul y que serán cofinanciadas al 50 por ciento por las Comunidades Autónomas.

Esta ayuda puede llegar a los 6 euros por cabeza y llegaría en este momento a todas las explotaciones ovinas de la provincia de Badajoz. Además, dijo, habrá reparto gratuito de todos los cupos de ovino que hay en reserva, anticipo del pago por la prima, compromiso de Haciendo a reducir los módulos del IRPF y continuar negociándose la condonación de la Seguridad Social.

Además de estas medidas específicas para la lengua azul, Fernández Vara hizo mención de las medidas de choque aprobadas para estabilizar el mercado del cereal con la supresión del barbecho y otras medidas arancelarias.

El presidente de la Junta , que hizo un balance del año agrario en Extremadura, mantuvo su compromiso de defender el cultivo de tabaco en Extremadura, de luchar por una OCM del Vino que respete los intereses de los productores de la región, por la incorporación de los jóvenes al mundo agrario y, sobre todo, recalcó la necesaria apuesta que la Administración y el sector deben hacer para incrementar la competitividad, calidad y excelencia de nuestros productos.

Fernández Vara también llamó al sector a apostar por la agricultura ecológica y la unión de cooperativas, como un paso al frente hacia el futuro del sector en Extremadura.

El presidente de la Junta estuvo acompañado en Zafra por la vicepresidente Segunda de Asuntos Económicos y consejera de Economía, Comercio e Innovación, Mª Dolores Aguilar; por el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez; la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira; el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Valentín Cortés; el diputado del Área de Agricultura de la Diputación Provincial de Cáceres, Pedro Vega; y el alcalde de Zafra, Manuel García Pizarro, entre otras autoridades.

Tras la inauguración oficial de la Feria Internacional Ganadera de Zafra, el presidente de la Junta de Extremadura recibió de manos del alcalde de Zafra un repión con el escudo en plata de la ciudad segedana. Posteriormente, las autoridades hicieron un recorrido por la Feria que finalizó en la Caseta Municipal.