José Luis Quintana, consejero de Fomento, aseguró ayer que los pisos que se construyen en los Altos de Cantalgallo (carretera de Fuente del Maestre) se entregarán a finales de este año y que en breve se sortearán las viviendas del PIR (Proyecto de Interés Regional) de la estación Enológica, así como las que aún no se han sorteado del de Cantalgallo, para lo que pretende "agilizar la normativa y el proceso de solicitud" que regula estos sorteos con el objetivo de que sean más simple y puedan acceder a él un mayor número de ciudadanos. Tenemos que simplificar el procedimiento para que sea más rápido el sorteo y podamos adjudicar estos pisos sin demorarlo demasiado", añadió el consejero.

Quintana hizo estas afirmaciones durante su visita a las inmediaciones de la estación Enológica con motivo de la recepción de las obras de urbanización de la zona –trabajos que ha realizado la empresa Senpa–, donde ya se construyen las viviendas del PIR y la entrega al ayuntamiento de la zona urbanizada, que cuenta con una superficie de 18.900 metros cuadrados y cuyo presupuesto asciende a 724.000 euros.

El PIR de la Enológica se hace paralelamente al de Altos de Cantalgallo, donde Hartizza constrye 422 viviendas de distinto régimen, en la carretera de Fuente del Maestre. Quintana dijo que las obras van a muy buen ritmo y "se entregarán en el plazo previsto, a finales de este año". De este PIR aún quedan por adjudicar 200 viviendas, que se sortearán el mismo día que las de la Enológica.

En el PIR de la estación Enológica está prevista la construcción de 204 viviendas de régimen especial, cuyas obras ya han arrancado. De esas, 53 serán del Plan 60.000 , con 80 metros cuadrados (su precio está actualmente en 66.000 euros); 116 del plan especial, con 65 metros cuadrados y un precio de 56.000 euros; y 35 de rente media, que tendrán una superficie de 95 metros cuadrados y se podrán adquirir por 121.000 euros.

El consejero considera que estos precios ayudarán a cubrir la demanda para vender todos los pisos. "No son precios disparatados; creemos que son y seguiremos intentando que no suban tanto", señaló.

El alcalde José María Ramírez, que acompañó a Quintana durante la visita, señaló, por su parte, que este PIR es fundamental para el ayuntamiento porque el solar sobre el que se construye, "que parecía aislado de la ciudad", ahora está en el centro de la población, "ya que Almendralejo está creciendo hacia el sur".

"Los que vayan a vivir en la zona de la estación Enológica tendrán una amplia gama de servicios a su disposición, no solo los de abastecimiento, sino que tendrán una estación de autobuses, un centro de salud y el nuevo palacio de Justicia", recordó el alcalde, quien añadió que actualmente se construyen cerca de mil viviendas y "con distintos grados de protección".

Por otro lado, la Agencia Extremeña de la Vivienda tiene abierto el plazo para solicitar cinco viviendas sociales que han sido retiradas a sus dueños. Las requisitos, Servicios Sociales.