El Grupo de Investigación Afides de la Universidad de Extremadura y el Servicio de Pediatría del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres unen sus esfuerzos en la lucha contra la obesidad severa de los niños. Para ello, ponen en marcha un proyecto, en el que participan niños de entre 8 y 11 años, que se dividirán en tres grupos.

Según recoge El Periódico Extremadura, el primer grupo será sometido a indicaciones dietéticas elaboradas por los facultativos del hospital; el segundo, además de estas indicaciones, efectuará un programa de ejercicio físico basado en juegos, y el tercero, además practicará un programa de caminatas.

Antes y después de los programas de ejercicio físico se medirán en los niños diferentes parámetros para conocer el grado de efectividad del programa. Estas valoraciones incluirán analítica de sangre, pruebas para conocer el grado de obesidad (índice de masa corporal, índice cintura/caderas y porcentaje de peso graso a través de bioimpedancia), pruebas para conocer la condición física; pruebas para conocer el nivel de actividad física diaria realizada a través de acelerómetros, y mediciones para conocer el nivel de ansiedad de los niños.

Los programas de ejercicio físico se realizarán en el pabellón polideportivo de la Facultad de Ciencias del Deporte y las clases serán impartidas por licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y doctorandos de la Universidad de Extremadura. El estudio está financiado por la Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura.

Los investigadores responsables de este estudio son el profesor José M. Saavedra y Javier Arroyo, del Servicio de Pediatría del Hospital San Pedro de Alcántara. El resto de investigadores son Silvia Torres, María Jesús Durán, Yolanda Escalante, Berta Caro, Ernesto de la Cruz y Patricia Barros.

Los padres interesados en que sus hijos o hijas sean candidatos a participar en este proyecto pueden ponerse en contacto con los investigadores a través del correo electrónico: jsaavdra@unex.es o en el teléfono 927 256 200 y preguntar por el doctor Javier Arroyo.