La consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, recibió de manos del Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario, concedida para premiar la excelente disposición para colaborar con Instituciones Penitenciarias, tanto en materia de salud pública como de atención sanitaria especializada, a los internos de los centros penitenciarios de Badajoz y Cáceres.

La Consejería de Sanidad ha hecho posible la firma de un convenio de colaboración que, manteniendo las prestaciones que venía ofreciendo a través de los hospitales públicos de referencia, ha permitido mejorar la atención mediante el desplazamiento periódico de médicos especialistas a los propios centros penitenciarios.

Los internos también reciben atención médica a través de telemedicina, la gestión de productos farmacéuticos y el reciclaje de los profesionales sanitarios penitenciarios.
En este sentido, el Ejecutivo regional desea destacar que los centros penitenciarios de la Comunidad Autónoma de Badajoz y Cáceres han sido los primeros de toda España en los que se ha puesto en marcha el servicio de telemedicina.

En cuanto al convenio de colaboración a que se hace referencia, destacar también que éste fue firmado el pasado mes de abril por el entonces consejero de Sanidad y hoy presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo Llamas.