•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La novena edición de la Almossassa de Badajoz arrancó anoche con el inicio de un ciclo de conferencias organizadas por la Asociación Amigos de Badajoz. Se trata de una nueva cita con el pasado árabe de la ciudad que cuenta con un presupuesto de 65.000 euros y que tiene su objetivo en un futuro donde "la calidad escénica de sus actividades culturales crezca", indica la concejal de Cultura, Consuelo Rodríguez. Según recoge El Periódico Extremadura, las actividades se prolongan hasta el día 30 de septiembre. Este año, al igual que el anterior, se organiza conjuntamente con la localidad portuguesa de Marvao.

La concejal indica que se busca la financiación nacional y europea de esta festividad, para dotarla de una entidad cultural, que se una con la lúdica y comercial, para darle difusión "internacional" a estas celebraciones.

Anuncios

Como novedades dentro del programa pacense, que festeja la creación de la ciudad de Badajoz en el año 875 d.C, está la celebración del ciclo de conferencias, este año dedicadas a la época prerromana de la ciudad y su posible origen celta, por primera vez en el marco de las casas consistoriales de origen mudéjar de la Plaza Alta.

Anuncios

Asimismo, en los Jardines de la Galera se desarrollará el día 29, a partir de las 23.00 horas, un concierto de guitarras portuguesa y clásica, a cargo de la concertista lusa Luisa Amaro.

En cuanto al tradicional mercado árabe, se instalará en el recinto de la Plaza Alta, con la participación de 60 puestos artesanos, junto con las atracciones de teatro, encantadores de serpientes, tiro con arco, escupidores de fuego y paseos en burro, todo con una decoración y una música de ambiente que sirva para evocar los tiempos árabes de Badajoz.

Este año el lugar dedicado a los establecimientos de comida y bebida se distribuirá entre el Arco del Toril y los Jardines de la Galera, de forma que toda la Plaza Alta se dedique a la actividad comercial.

Por el contrario, el alcalde de Marvao destaca el espíritu de colaboración con que se organizan ambos proyectos, que en el caso luso se celebra entre el 5 y el 7 de octubre, con ciclos de conferencias y conciertos de música medieval islámica. Ambos representantes municipales coincidieron a la hora de señalar que el objetivo es seguir manteniendo la cooperación cultural transfronteriza y profundizar en el pasado islámico de la raya.

Las celebraciones de la Almossassa se desarrollan en Badajoz con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta y la Diputación Provincial de Badajoz.


Galería de imágenes