•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La obesidad constituye un grave problema de salud pública en todo el mundo. En España, aproximadamente el 50% de los adultos tienen sobrepeso u obesidad, situándose alrededor de la media europea; sin embargo, en la población infantil, el país presenta una de las cifras más altas, cerca del 27% de los niños de 2 a 17 años padecen sobrepeso u obesidad. En Extremadura la incidencia de obesidad infantil es ligeramente superior a la media del Estado.

Las consecuencias de la obesidad para la salud son múltiples, desde dificultad para el movimiento y otros problemas mecánicos hasta diabetes, enfermedades cardiovasculares e, incluso, algunos tipos de cáncer.

Anuncios

Con el objetivo de frenar la obesidad infantil y juvenil y sus consecuencias, la Consejería de Sanidad y Dependencia, en colaboración con la Consejería de Educación, pone en marcha por tercer año consecutivo la Campaña de Educación para la Salud frente a la Obesidad Infantil y Juvenil en Extremadura.

Anuncios

Esta iniciativa se lleva a cabo con el precedente de la gran aceptación que tuvo años anteriores, tanto para los alumnos como para los profesores, madres y padres que participaron. Entre los dos años casi han participado un total de 1.000 profesores y más de 10.000 niños, además de numerosos padres.

Fomento de la educación
La campaña, desarrollada desde la Dirección General de Planificación, Ordenación y Coordinación Sanitarias, se enmarca en la estrategia de fomento de la educación para la salud en Extremadura y en la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS), adoptada por el Sistema Nacional de Salud, surgida con el propósito de adaptar al entorno social y cultural de España la Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud, aprobada por la 57ª Asamblea Mundial de la Salud, en mayo de 2004.

La campaña desarrollará, entre otras actuaciones, una actividad de educación para la salud de promoción del ejercicio físico y de la alimentación saludable.

Los alumnos, padres y el profesorado tendrán una participación muy activa, consistente en la realización de una compra saludable por parte de los niños, que también diseñarán un trayecto seguro para hacer ejercicio físico en su localidad, explicarán por qué han adquirido unos u otros alimentos a sus compañeros, las dificultades y aspectos positivos que han encontrado en la realización del ejercicio físico y la fiesta que tendrá lugar al final.

Los padres y madres, e incluso abuelos, apoyarán a sus hijos o nietos en la realización de la comida saludable y del ejercicio físico; mientras que el profesorado guiará y coordinará toda la actividad.

Así, se utiliza esta metodología sumamente participativa porque es la que recomienda la Organización Mundial de la Salud para que resulte más efectiva. De hecho, la participación de los padres y abuelos resulta muy importante porque así podrán continuar las conductas saludables en su hogar.

También se recomienda tener especial cuidado en la lucha frente a la obesidad, no promover la eliminación de ciertos alimentos, ni la actividad física, con el objetivo de encontrarse más esbelto/a y/o musculoso con la finalidad de no trasladar imágenes erróneas de salud que pudieran favorecer la aparición de anorexia.

Participantes Los niveles educativos a los que va dirigida son 2º y 5º de Educación Primaria y 3º de Educación Secundaria Obligatoria. El profesorado participante realizará previamente una actividad formativa acreditada y se le reconocerá profesionalmente su participación, por ambas consejerías.

Los centros que tienen interés en la ejecución de esta actividad están tramitando la solicitud. El plazo finaliza el próximo día 28 de septiembre. La acogida por el profesorado, en los dos años precedentes, ha sido excelente.

Los primeros indicadores ofrecen resultados positivos de éstas y otro tipo de actividades. Así, por ejemplo, según se desprende del Barómetro Sanitario 2006, los jóvenes extremeños valoran muy bien la influencia de la práctica de la actividad física, situándose a la cabeza de las comunidades autónomas, sólo por detrás de los jóvenes canarios.

Juegan un papel importante de soporte los Equipos de Atención Primaria y los Equipos Multidisciplinares de Educación para la Salud que existen en cada una de las Áreas de Salud del Sistema Sanitario Público de Extremadura.

Los profesionales cuentan con diverso material de apoyo técnico, que es enviado a los centros docentes y disponibles, algunos de ellos, en la página web www.saludextremadura.com.


Galería de imágenes