El presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar, aseguró ayer que en apenas un mes se aprobará la última fase de la obra del Polígono Industrial "Puerta de Extremadura" de Peraleda de la Mata.

Esta fase incluirá la llegada al Polígono del suministro eléctrico, sin el cual la infraestructura carece de sentido. Tovar hizo este anuncio en Rosalejo tras la reunión que mantuvo con más de una treintena de alcaldes de las localidades de las comarcas de Campo Arañuelo, La Jara y Los Ibores, según El Periódico Extremadura, que cita a Efe.

En este encuentro, el alcalde de Peraleda de la Mata, Manuel Sánchez Prieto, preguntó a Tovar acerca del proyecto del Polígono Industrial, que tras cuatro años de trabajos aún no se ha concluido.

Sánchez Prieto lamentó que tras cuatro años de trabajo y reuniones, la zona aún no cuente ni siquiera con suministro eléctrico y se quejó de la, a su juicio, paralización a pesar de sus continuos encuentros con la Junta de Extremadura e Iberdrola, entre otras entidades.

Ante esta petición, Tovar aseguró a la salida de la reunión que "tiene toda la razón, pero es un Polígono grande y requiere una gran inversión, por lo que se ha tenido que ir afrontando poquito a poco. En un mes estará aprobada la última fase de esa obra y el polígono va a ser un revulsivo para el municipio y para la comarca".

El proyecto Polígono Industrial "Puerta de Extremadura", situado junto a la Autovía de Extremadura, establecía la construcción de un polígono de 250.000 metros cuadrados, de los cuales unos 150.000 serían útiles.

La empresa Masa Rodas se comprometió a construir el Polígono y a aportar el presupuesto necesario, que se estimaba en cinco millones de euros, a cambio de recibir como compensación unos 85.000 metros cuadrados útiles de la nueva infraestructura.

Ésta sería la primera fase, anterior a una segunda, aún más ambiciosa, que apostaba por la ampliación del Polígono en dirección a Toledo, una ampliación que se cifraba en 60 hectáreas.

Tras la ilusión inicial, Peraleda de la Mata ha visto cómo la puesta en marcha del polígono se ha estancado y cómo el Parque Logístico para Productos Perecederos que la Junta de Extremadura anunció que se construiría en la localidad se va a ir definitivamente a Navalmoral de la Mata.

El encuentro celebrado en Rosalejo tuvo como objetivo el que los alcaldes dieran a conocer a la Institución Provincial cuáles son sus principales necesidades en materia de infraestructuras.

Para esto, se entregó un cuestionario a los municipios con el fin de que fijen sus necesidades prioritarias y valoren su coste para poder incorporarlas, en la medida de los posible, a los planes de obras de 2008.