El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, anuncia que no permitirá que el Gobierno central reduzca los compromisos con Extremadura en los Presupuesto Generales del Estado por cumplir acuerdos con terceros. "Queremos el compromiso del Gobierno de que los acuerdos con otros no disminuirán los que tiene con Extremadura", se expresa el presidente tras su reunión con el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, en Madrid, a quien ha pedido que no se detengan las infraestructuras comprometidas por falta de dinero.

El jefe del Ejecutivo extremeño recuerda que desde Extremadura se quiere contar con los mismo servicios que el resto del país y hace especial hincapié en servicios sociales como la sanidad, la educación y la atención a las personas mayores: "Queremos que esas tres cosas se hagan en las mismas condiciones que en el resto de España".

Por ello, Fernández Vara informó a Solbes de una propuesta para que las infraestructuras en marcha en Extremadura no sean paralizadas por la falta de dinero y pone de ejemplo las obras del tren de alta velocidad, para las que propone que en los presupuestos de 2008 reflejen la cantidad necesaria para llevar a acabo el tramo de obra previsto para este periodo, de manera que en los Presupuestos de 2009 se recoja la suma necesaria para la siguiente fase de la obra, y así sucesivamente.

Asimismo, ambos mandatarios analizaron otros temas como la posibilidad de una colaboración público-privada en el área de las infraestructuras; la petición, por parte de la Junta, de que los incentivos destinados a los empresarios de la comunidad autónoma sean revisados y elevados, tras el bajón que han sufrido este año; y la ampliación hasta el 31 de mayo de 2008 de la posibilidad de obtener beneficios fiscales para aquellos empresarios que colaboren en la organización del Año Jubilar.

Por último, el presidente de la Junta reconoce que no sale de la "ni excesivamente optimista, ni excesivamente pesimista" y recalca que habrá que esperar hasta que los presupuestos sean publicados para que él diga si está de acuerdo con ellos o no. No obstante, apostilla que lo que se debe hacer ahora es "buscar el modelo que permita que las cuentas, al final, salgan".