La Vicepresidenta Primera y Portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, ha participado en la inauguración del "Seminario de Cooperación Bilateral Extremadura Bulgaria", organizado por la Asociación Extremeña para la Cooperación Este Oeste (AECEO), y que durará hasta mañana.

El acto de apertura de este encuentro, celebrado en el Complejo Cultural San Francisco, de Cáceres, contó también con la presencia de la secretaria Primera de la Mesa de la Asamblea, Emilia Guijarro; el presidente de AECEO, Miguel Bernal; el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar y numerosas personalidades de la República de Bulgaria del campo de la política y la economía, fundamentalmente.

Pallero puso de manifiesto la intención del Gobierno regional de apoyar "cuantas iniciativas contribuyan a un debate que nos permita conocer puntos de conexión entre Bulgaria y España". A pesar de que la Junta de Extremadura no tiene competencias en política exterior, Pallero señaló que hay que fomentar estas iniciativas "con la finalidad de recoger aquellas medidas que podamos desarrollar en un futuro".

Según la portavoz regional, la incorporación a la Unión Europea de más países "no debe verse en modo alguno como una amenaza, sino como una oportunidad, porque del fortalecimiento de una parte, nos enriquecemos todos", subrayó.

Respecto a los puntos de unión entre Bulgaria y Extremadura, aseguró que "a pesar de que nos separan muchas cosas", tenemos en común que en el momento de incorporarnos a la UE, "Extremadura partía de una situación de desigualdad y desventaja respecto a otros vecinos del continente, aunque el crecimiento de ambas partes -la búlgara y la extremeña- en pocos años ha sido admirable". En 2005, la tasa de crecimiento real del PIB en Bulgaria pasaba del 5% y en 2006 alcanzó el 6'5%.

En este sentido, anunció que hay que transmitirles el mensaje de que "la UE supone un instrumento de progreso y de enriquecimiento mutuo" y que ahora les toca seguir trabajando para alcanzar la total convergencia con el resto de los países miembros.

Al mismo tiempo, animó a los empresarios a arrimar el hombro e invertir en Bulgaria, pero también en Extremadura, de la que manifestó sentirse orgullosa pues en los últimos años encabeza los rankings de capacidad emprendedora y crecimiento económico de nuestro país.
En lo que respecta al seminario, hay que señalar que se enmarca dentro del programa de actuaciones que AECEO, con el apoyo de la Junta de Extremadura y de otras instituciones y entidades de nuestra región, viene desarrollando en la Europa Central y Oriental para promover Extremadura "a todos los niveles".

En Bulgaria, después de dos años de intensa actividad junto a autoridades políticas, entidades económicas y sociales, organizaciones no gubernamentales y entidades culturales, se puede decir, según datos facilitados por la organización de este encuentro bilateral, que "ha sido creado un ambiente favorable al establecimiento de una estrategia que pueda culminar con el desarrollo de líneas concretas de cooperación entre instituciones, empresas o entidades de nuestra región y otras similares en aquel país".

En concreto, durante estos dos años, en estrecha colaboración con las autoridades nacionales, dirigentes empresariales y líderes sindicales, a través del Consejo Económico y Social de la República de Bulgaria, han sido analizadas las complementariedades existentes entre aquel país y Extremadura. Fruto del citado análisis, ha sido elaborado un documento que recoge las potencialidades de la cooperación que será presentado y analizado durante el desarrollo del Seminario.

Tras la presentación y debate del documento de complementariedades, están programados cuatro grupos de trabajo, Institucional, Económico, Social y Cultural, donde, con la ayuda de un dinamizador de opinión, serán analizadas las posibles actividades de cooperación bilateral para los próximos años entre entidades de esos cuatro ámbitos de actividad.

Las posibles iniciativas que surjan como resultado de estos contactos bilaterales, contarán con la cobertura y apoyo de AECEO que, en la medida en la que sea requerido, pondrá a disposición de esas iniciativas su experiencia y contactos cerca de la sociedad búlgara.