La Asociación Sierra de San Pedro-Los Baldíos, que celebra este año su décimo aniversario, ha ejecutado en todo este tiempo 250 proyectos, ha promovido la creación de 44 empresas y fomentado la consolidación de una media de 300 nuevos puestos de trabajo. Además, el colectivo ha creado 350 plazas de alojamientos turísticos entre los 12 municipios asociados.

En cuanto a la población, también ha registrado un notable crecimiento ya que ha cuenta con unos 22.000 habitantes desde la última incorporación en el año 2000 de Alburquerque, La Codosera y Villar del Rey. Estos municipios se sumaron a los que ya pertenecían a la asociación que son Carbajo, Cedillo, Herrera de Alcántara, Herreruela, Membrío, Salorino, Santiago de Alcántara, San Vicente de Alcántara y Valencia de Alcántara

Acuña explicó que la asociación es un grupo de acción local sin ánimo de lucro que está integrado por ayuntamientos, empresas y otras entidades de carácter social como asociaciones juveniles y culturales.

Entre los trámites que realiza se encuentran la gestión de ayudas, concesión y pago a los beneficiarios hasta el control de ejecución de proyectos, además de información, animación, asesoramiento y formación de la población.