La Denominación de Origen Protegida "Queso de La Serena" ha certificado 1.744.486 piezas de sus tortas desde el año 1992 en que inició su andadura, lo que le ha permitido estar presente en más de 20 países de todo el mundo.

Según los datos oficiales del consejo regulador a fecha 31 de diciembre de 2006, durante sus primeros 15 años de andadura, esta denominación de origen protegida certificó 2.102.294 kilos de tortas, lo que supone todo un récord de producción.

Un informe elaborado por la dirección técnica del sello de calidad pone de relieve que en el año 1993 se certificaron 12.000 piezas, cifra que contrasta con las 212.294 que salieron al mercado en el año 2006 con la contraetiqueta de calidad. Según estos datos, la denominación de origen ha multiplicado por 18 su producción en los últimos 15 años.

El informe revela que algunos de los crecimientos más importantes de la producción se registraron durante los años iniciales. Así, en 1994 se certificaron 53.000 piezas, cuatro veces más que las del año inicial. También hubo un notable incremento de la producción certificada en 1995, año en el que salieron al mercado 120.000 tortas con la contraetiqueta de calidad, duplicando la cifra del ejercicio anterior. Estos incrementos están justificados por tratarse del inicio de la actividad de la denominación de origen, que fue sumando industrias a su consejo regulador a partir del segundo año de funcionamiento, una vez superada la barrera inicial de la incertidumbre generada por el inicio de un órgano regulador de estas características.

Sin embargo la tendencia alcista de la producción se ha registrado, de forma continuada, desde el año 2002, y especialmente en los dos últimos años. Así la Denominación de Origen Protegida "Queso de La Serena" certificó 212.294 piezas en el año 2006, lo que supuso un incremento del 16 por ciento con respecto al año anterior. Nunca antes se había superado la cifra de las 200.000 unidades ni se habían generado tantas expectativas para un producto único como las tortas de la Serena. Según los datos oficiales del consejo regulador a fecha 31 de diciembre de 2006, durante ese año se certificaron 1.321.785 litros de leche procedente de las distintas ganaderías inscritas, mientras que en 2005, "Queso de la Serena" certificó 183.304 piezas y 1.090.301 de litros de leche. Uno de los elementos esenciales que ha contribuido a este crecimiento ha sido la tendencia al alza en el consumo de queso de esta denominación de origen en el transcurso del último año y el excelente resultado cosechado como consecuencia de las campañas promocionales llevadas a cabo dentro y fuera de España.

Las queserías que elaboran las Tortas de la Serena han registrando un crecimiento importante en sus ventas en el transcurso del último año y, de forma especial, en las fiestas navideñas, donde existen puntas de consumo en fechas concretas que llegan a crear problemas de desabastecimiento.

La Denominación de Origen Protegida "Queso de la Serena" es la más antigua del sector de las tres que existen en Extremadura. Agrupa a 16 industrias que elaboran la exquisita Torta de la Serena exclusivamente con leche cruda de oveja merina. Una de las curiosidades de este producto es que para la fabricación de un kilogramo se necesita la producción de 15 ovejas, ya que de esta raza sólo se extraen 0.350 litros de leche diarios. La leche de oveja merina tiene un contenido mínimo de un 5% en proteínas y un 7% en materia grasa. El proceso de elaboración del "Queso de La Serena" es totalmente artesanal y según la tradición heredada de padres a hijos. La principal particularidad del proceso de elaboración es que la leche se coagula con yerbacuajo (Cardunculus Cynara) y para obtener la cremosidad y resultado final de este exquisito producto se cuaja la leche a una temperatura reducida.