Todavía permanece abierto el plazo de presentación de solicitudes y ya se han recogido, a fecha de hace una semana, las peticiones de un total de 7.426 demandantes que optan a alguna de las 1.640 viviendas del Proyecto de Interés Regional (PIR) de La Granadilla, que promueve la Inmobiliaria Municipal, siendo esta demanda la mayor, con diferencia, entre todas las promociones de Badajoz acogidas al llamado Plan 60.000 de la Junta de Extremadura.

Del total de viviendas previstas en La Granadilla, frente al Nuevo Vivero, 738 son de las llamadas de 60.000 euros y 902 de las de tipo medio. Las más baratas siguen siendo las más solicitadas, como ocurre en otras promociones y en este caso a pesar de ser menos viviendas, la demanda es cuatro veces superior, aunque también hay muchos que presentan su opción a los dos tipos de viviendas.

De todos los solicitantes, 3.871 tienen opción a las viviendas del programa 60.000, mientras que solo 896 quieren una vivienda media y 2.659 han pedido las dos tipologías. El plazo permanece abierto pues ahora se tienen que planificar los sorteos con la Consejería de Fomento.

El PIR de La Granadilla es mayor que el que se preveía en el momento en el que ayuntamiento lo anunció. Cuando se presentó este proyecto, la Inmobiliaria Municipal contaba con una superficie de 255.000 metros cuadrados aproximados y finalmente la promoción ocupará 300.000 metros, porque la inmobiliaria ha logrado hacerse con más espacio y ha habido propietarios que han ofrecido más terrenos para esta actuación.

SUELO AÑADIDO Esta evolución ha permitido incrementar el número de viviendas previstas. Inicialmente la propuesta del ayuntamiento, tras las gestiones con la Junta, eran 840 viviendas en las 11 hectáreas de terreno sobre las que la Inmobiliaria Municipal tenía opción de compra. Posteriormente, el ayuntamiento siguió intentando hacerse de más suelo, aprovechando el paréntesis de los cambios que se produjeron en la Agencia de la Vivienda.

Además, los técnicos del Plan General de Ordenación Urbana aconsejaban que la promoción llegase hasta el río, según la información facilitada por el gerente de la inmobiliaria, Luis Chacón. Tras muchas gestiones, el suelo al que antes el ayuntamiento no tuvo acceso se pudo incorporar en la negociación con los propietarios, hasta llegar a 300.000 metros cuadrados.

MAS ASEQUIBLES Chacón explica que existe una particularidad en la oferta de viviendas de esta promoción pues se han querido adaptar a las necesidades de los demandantes, que como se está comprobando, no están agotando la oferta de viviendas de tipo medio. En el PIR de La Granadilla, la vivienda media tipo no es de 120 metros cuadrados útiles porque la Inmobiliaria Municipal ha estimado que "es un poco desproporcionada de precio", según Chacón, aunque pueda ser más rentable para el promotor.

Chacón señala que es más adecuada para el tipo de compradores al que se dirige esta promoción una vivienda de tipo medio pero con una superficie de entre 85 y 90 metros cuadrados, que en lugar de costar 170.000 euros, no llega a 120.000 euros (con garaje y trastero).

Por tanto, los pisos más baratos tienen 80 metros y los de tipo medio 90, porque en otras promociones están comprobando que las de 120 metros cuadrados no se venden, pues no hay suficiente demanda por su tamaño. El concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, destaca además que la oferta de la Inmobiliaria es más asequible.

El PIR de La Granadilla ha sido aprobado hace tres semanas por la Junta de Extremadura, aunque el informe favorable estaba pendiente desde marzo. Ahora se está cerrando el proyecto de urbanización y la obra de urbanización está a la espera de sacarse a concurso.

Una vez que se adjudique, dado que los trámites administrativos son más estrictos que para una promotora privada, la obra de urbanización podría iniciarse en cinco o seis meses y a lo largo del año que viene comenzar los primeros trabajos de edificación, que se prolongarían durante dos años.