El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reiterado su compromiso de que las fuerzas políticas de la región alcancen grandes pactos en materias como la agricultura, el nuevo Estatuto de Autonomía, la educación, el municipalismo y el reforzamiento del sistema financiero regional. Así lo ha explicado el jefe del Ejecutivo autonómico en la comparecencia a petición propia que protagonizó ayer en el pleno de la Asamblea de Extremadura.

Fernández Vara ha agradecido la predisposición del líder de la oposición, Carlos Floriano, a la hora de alcanzar unos pactos que el propio presidente ha tildado de importantes para que Extremadura pueda afrontar con garantías la desaparición de las actuales ayudas europeas en el año 2013.

En cuanto a los pactos en sí, con respecto al nuevo Estatuto de Autonomía, el presidente ha adelantado que el próximo 21 de septiembre se reunirá la Comisión de Expertos que debe diseñar cómo será el nuevo estatuto. A esa reunión asistirá el propio Fernández Vara y el líder de la oposición. Con respecto a cómo será el nuevo estatuto, el presidente extremeño adelantó que será "un texto totalmente nuevo y muy constitucional".

En cuanto al resto de pactos, respecto al de agricultura el presidente reiteró que es necesario que Extremadura aporte una voz única a las negociaciones de los grandes asuntos que interesan al sector; del municipalismo apuntó que es el momento de estudiar qué administración es más eficaz a la hora de gestionar determinados servicios y adelantó que se le pedirá a la FEMPEX que elabore un documento en ese sentido.

Por último, en relación a educación el presidente afirmó que son los propios ciudadanos los que piden un horizonte de estabilidad en esta materia y, finalmente, en cuanto al reforzamiento del sector financiero dijo que se trata de que las entidades conozcan qué opinan las fuerzas políticas pero remarcó que se respetará, en todo momento, las decisiones de los consejos de las propias entidades.

NUEVO GOBIERNO
Por otro lado, el presidente de la Junta de Extremadura también aprovechó su comparecencia para ofrecer las claves de la composición del nuevo Consejo de Gobierno de la región. En ese sentido, aclaró la composición de las once consejerías que conforman el Ejecutivo y remarcó su objetivo de hacer del Parlamento extremeño un órgano lo más dinámico posible. En ese sentido, Fernández Vara pidió a los parlamentarios que agilicen al máximo la puesta en marcha del nuevo reglamento de la Asamblea de Extremadura para adaptarla a los nuevos tiempos.

Con respecto a la estructura orgánica del nuevo gobierno, el presidente aseguró que se trata de un Ejecutivo pensado para "dar respuesta a los problemas que actualmente tiene Extremadura".

Así, destacó la concentración de las políticas de acción exterior y consumo en la Vicepresidencia Primera como ejemplo de la importancia de la primera y la transversalidad de la segunda. Además, reiteró su compromiso de que el desarrollo productivo de la región es uno de los ejes de su gobierno y que la universidad siga siendo una universidad pensada para Extremadura y para atender las necesidades de la región.

En relación a las nuevas consejerías, Fernández Vara justificó la creación de una Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente para materializar el compromiso de Extremadura de iniciar una verdadera industrialización de la región sin menoscabo de la sostenibilidad ni de la riqueza ambiental de la región. En relación a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, Fernández Vara apuntó que se trata de seguir potenciando un sector tan importante en el PIB como es el agrario pero sabiendo que se trata de un elemento básico para fijar población en el medio rural.

Sobre Igualdad y Empleo, explicó que se pretende aprovechar las sinergias que se dan en la región para potenciar, por ejemplo, el acceso de mujeres o jóvenes al mercado laboral.

Fernández Vara también señaló que su Gobierno quiere dar un impulso a los criterios de evaluación de los servicios públicos y a optimizarlos, misión de la Consejería de Administración Pública y Hacienda. Por otro lado, la puesta en marcha y ejecución del nuevo Plan de Infraestructuras será uno de los objetivos primordiales de la Consejería de Fomento y el dar respuesta a las nuevas necesidades sanitarias y de atención, la de la Consejería de Sanidad y Dependencia.

Por último, el presidente indicó que la educación es el mayor reto del nuevo Gobierno; que el turismo es la gran oportunidad de futuro de Extremadura; que el deporte es, hoy día, un referente de la calidad de vida de una región y que, finalmente, los jóvenes participan de lleno de cualquier decisión que se adopte en el seno del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.