•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Más de 184.486 estudiantes y 15.381 profesores extremeños inician desde hoy el curso escolar 2007/2008, que se enmarca en la implantación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), y para el que se destinan 20 millones de euros. Según detalla la consejera de Educación, Eva María Pérez, y recoge El Periódico Extremadura, se trata de un curso "cargado de ilusiones, con gran cantidad de retos por delante y en el que se pondrá en marcha un proceso de diálogo para que Extremadura cuente con una ley de educación propia".

Pérez recuerda que el número de docentes se ha ampliado (230 más que el curso pasado) y que se aplicarán los nuevos contenidos curriculares recogidos en la LOE, que se centran en la prestación de más atención al desarrollo de las competencias básicas, la potenciación de las materias instrumentales (matemáticas y lengua) y de los idiomas, y del fomento de la identidad regional. De hecho, los alumnos de tercero de ESO estudiarán Educación para la Ciudadanía como materia obligatoria y la optativa de Empresa Joven Europea.

Por otro lado, se destinan 8,5 millones de euros a un programa de formación del profesorado, otro de apoyo y aprendizaje de lenguas extranjeras para los docentes, uno para reducir las tasas de abandono temprano, y un cuarto programa de atención personalizada, todos ellos con el fin de cumplir los objetivos europeos fijados para 2010. A estos se suman el Programa de Acompañamiento Escolar, que ofrece apoyo y refuerzo organizado en horario extraescolar y se impartirá en 71 centros educativos, y el Programa de Apoyo y Refuerzo Educativo dirigido a 23 centros de Secundaria con alumnos en desventaja educativa asociada a su entorno sociocultural. Así como el Programa Experimental -en 48 centros- de Refuerzo Educativo en horario lectivo en centros Primaria y el de Refuerzo Educativo en Áreas Instrumentales Básicas, que se desarrollará en horario extraescolar en 85 centros, según precisó la consejera.

La generalización de la Plataforma Rayuela -que permite a los padres y profesores hacer un seguimiento individualizado de los alumnos a través de internet- a todos los centros públicos tras la experiencia piloto llevada a cabo en veinte de ellos es otra de las novedades de este nuevo curso. A este respecto, Pérez adelanta que la consejería subvencionará la conexión a internet a las familias con hijos en ESO en virtud de una serie de criterios, entre ellos, el nivel de renta.