Este martes ha tenido lugar la Asamblea Constituyente del Consorcio para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios, Protección Civil y Salvamento de la provincia de Cáceres. Hasta el momento son 80 los Ayuntamientos que han solicitado su inclusión y se espera que en las próximas semanas se vayan incorporando más municipios.

En los próximos meses se trabajará para crear la infraestructura, presupuesto, plantilla y estructura orgánica que posibilite que el 1 de enero del 2008 todo el Servicio de Extinción y Prevención de Incendios funcione desde el Consorcio.

Los ayuntamientos podrán ir incorporándose cuando lo estimen oportuno excepto los mayores de 20.000 habitantes, Cáceres y Plasencia, que  tendrán que adherirse en el presente mes de septiembre. El Ayuntamiento de Cáceres firmó su adhesión a principios del mes de junio y queda pendiente la decisión que tomará el Ayuntamiento de Plasencia.

Los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes aportarán al Consorcio 1 euro por  habitante y los de mayor población se regirán por otro tipo de parámetros. La presidencia será durante un año, rotativa, entre el Presidente de la Diputación Provicial, Juan Andrés Tovar, que será quien la inicie, y la Alcaldesa de la ciudad cacereña, Carmen Heras.

Tovar ha señalado que "la creación del Consorcio servirá para dar mejor prestaciones a los ayuntamientos y en definitiva a los ciudadanos y ciudadanas de la provincia. Servicios que no solo serán también de extinción de incendios sino también de prevención, asistencia técnica a los  municipios en edificios, urbanismo o excarcelaciones."

Tovar también ha aclarado que si se produce un incendio en un municipio que está en el Consorcio esta localidad quedará exenta de pagar los servicios pero si se desencadena en un pueblo que no pertenezca al mismo se le atenderá pero será el propio municipio quien sufrague los gastos.

Por su parte la Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha señalado que "con esta fórmula, muy estudiada y de interés para la ciudad, se regulariza una situación de forma moderna y eficaz que es lo que se pretende con los servicios que se prestan desde las Administraciones".