Cáceres ultima una web que describe y sitúa cada uno de sus 28.521 árboles. Cada árbol de cada calle de Cáceres tendrá un completo DNI recogido en un extenso inventario, donde figurarán los 28.521 ejemplares de las 137 especies que existen a día de hoy en la ciudad. El censo se está ultimado y en breve plazo podrá consultarse a través de una página web, así como en dos ordenadores táctiles que el ayuntamiento y Canal de Isabel II instalarán en dos espacios públicos.

"Llevábamos mucho tiempo dando vueltas a esta idea, nos parecía muy interesante, pero la tarea es dura: fotografiar árbol por árbol, ubicarlo, medirlo… Al final nos pusimos en marcha y pronto podrá consultarse en Internet", explica el jefe del Servicio Municipal de Parques y Jardines, Miguel Durán. De hecho, la empresa Canal de Isabel II ya tiene censados todos los ejemplares de su zona de competencia (550.000 metros cuadrados), y la brigada municipal ha chequeado un 60% de la suya (1.440.000 metros). "En nuestro caso vamos más lentos porque no podemos destinar personal a esa tarea en exclusiva, pero lanzaremos la página como esté y seguiremos completándola", matiza Durán.

Cada árbol tendrá su propia ficha con varias fotografías, descripción de la especie, edad, género, estado sanitario, calibre (perímetro del tronco) y plano de ubicación del alcorque. En definitiva, un exhaustivo inventario que además permitirá conocer la notable cantidad de árboles que tiene la ciudad (situada en la media española pese a que muchas otras capitales tienen mejor climatología), así como su gran variedad de especies de medio mundo. De hecho, Cáceres ya cuadruplica el número de zonas verdes por habitante que recomienda la Unión Europea, informa El Periódico Extremadura.

 Y es que los 137 tipos de árboles dan para mucho, desde los grandes veteranos de las calles cacereñas, como el plátano (3.683 ejemplares), el ciprés (1.857), la melia (1.829), las acacias(1.201), el cercis (1.178) y los olivos (1.046), hasta las 50 especies consideraras raras al haber menos de diez, como el caqui (2), el cestrum (2), la cica (2) o el árbol de los farolitos (3).

Todo ello por la evolución de la jardinería moderna, que comenzó en la ciudad con la construcción de Cánovas a finales del siglo XIX y que tuvo su mayor empuje en los años 70 y 80. Hasta entonces los cacereños solo disponían de zonas verdes en el Paseo Alto, San Juan, la Concepción y poco más, y hoy existen 1,8 millones de metros cuadrados. Además, desde los años 80 se están introducido diversas variedades de árboles, muchas de la mano del fallecido biólogo y botánico Diosdado Simón.

Actualmente los más numerosos son los plátanos, que incluso duplican a los cipreses, situados en segundo lugar. Tienen además los ejemplares de mayor tamaño que crecen en Cáceres. "Los plátanos más antiguos se encuentran en Cánovas, uno junto al quiosco de la música y otros dos junto al Coliseum", detalla Miguel Durán. Se trata de un árbol autóctono, el plátano hispánica , un híbrido entre el plátano de oriente y el de occidente bastante resistente.