La Universidad de Extremadura (Uex) aparece junto a otras 13 universidades españolas que destacan por el sistema de gestión de prácticas de alumnos, según un informe de la Red Española de Fundaciones Universidad Empresa (Redfue). Así lo comunica la Uex en una nota de prensa que recoge El Periódico Extremadura, en la que explica que esta publicación ha analizado las estancias de alumnos universitarios en empresas, instituciones y entidades, que tienen como objetivo complementar la formación académica de los estudiantes.

Para ello, se han tenido en cuenta parámetros como el número de convenios, ofertas de prácticas, sistemas de evaluación llevados a cabo, o las actividades de seguimiento que la universidad realiza para garantizar la calidad de las prácticas. De esta forma, la Uex aparece como una de las instituciones más resolutivas y eficaces a la hora de tramitar este tipo de prácticas, uno de los complementos que más peso tiene en el momento de afrontar la búsqueda del primer empleo por parte de los estudiantes.

La información detallada de cada caso se ha obtenido por medio de un cuestionario que han completado las universidades, y que ha permitido situar a la Uex entre los modelos universitarios más relevantes. La guía se presenta como un primer paso en la identificación de ejemplos de experiencias de gestión, en un campo que califica de relativamente reciente en las universidades españolas. Cabe recordar que en la Universidad de Extremadura, desde 2002 funciona la Dirección de Relaciones con Empresas y Empleo. Cada año, oferta unas 3.200 prácticas en diferentes empresas, y un 32 por ciento de estos periodos lleva aparejado la posibilidad de contratación.