Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, servicio 112, bomberos y ayuntamiento empezarán a lo largo de este mes a diseñar un borrador del plan de emergencias para minimizar riesgos y responder de forma inmediata ante una situación de alarma.

En julio pasado todas las partes se reunieron por primera vez para una primera toma de contacto en las que se pusieron las bases de los objetivos y los medios que cada una de ellas pueden aportar.

Además, está previsto primero la creación de una estructura de mando y coordinación; después elaborarán un mapa de riesgos en la ciudad, y, por último, establecer fases para que en el caso de una emergencia que supere los medios a nivel local se pueda pedir ayuda a entidades autonómicas y nacionales.

Otra cuestión que los implicados intentarán en futuras reuniones es la incorporación al plan de Fomento y Endesa, por los servicios que prestan.

Los responsables municipales creen fundamental este plan, ya que Mérida, por ser capital, puede sufrir en un momento determinado una afluencia masiva de personas, y es paso de una importante circulación de mercancías peligrosas.