Los productores de ovino y caprino extremeños tienen hasta el próximo día 30 de septiembre para solicitar los derechos de prima procedentes de la Reserva Nacional.

La Orden APA/2398/2007, del 23 de julio, determina la posibilidad de derechos de prima de la Reserva Nacional para su distribución entre los productores de ovino y caprino que se hará efectiva a partir del 2008 y fija el plazo de solicitud de cupos hasta el próximo 30 de septiembre. La resolución de asignación de dichos derechos será notificada a los solicitantes antes del 31 de diciembre de este año.

Para solicitar estas ayudas, los ganaderos deberán cumplimentar el modelo oficial que está a disposición de los interesados en las Oficinas Comarcales Agrarias, las Oficinas Veterinarias de Zona y en los servicios territoriales de ayudas sectoriales de la Junta de Extremadura.

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura anima a los ganaderos extremeños que reúnan los requisitos a solicitar su asignación a la Reserva Nacional y pone a disposición de los mismos los Servicios Oficiales de la Consejería para informarles y ayudarles en la gestión de dicha solicitud.

Estas ayudas podrán solicitarlas todos los productores de ovino y caprino excepto aquellos que hayan realizado transferencias en las campañas 2006/2007, los que no hayan utilizado al menos el 90% de los derechos asignados en la campaña 2007, aquellos que realicen transferencias o cesiones para la próxima campaña ni los que hayan sido excluidos de las primas por declaración falsa o negligencia en los años 2005, 2006 y 2007.

Tampoco podrán beneficiarse los ganaderos que tengan explotaciones con animales positivos a sustancias prohibidas o hayan sido excluidos del saneamiento ganadero en las campañas del 2005, 2006 y 2007 ni los que hayan renunciado a los derechos procedentes de la Reserva Nacional de la última asignación, realizada en la campaña del 2004.