El pleno del Ayuntamiento de Moraleja ha desestimado el escrito presentado en el consistorio por los concejales socialistas pertenecientes al grupo no adscrito sobre la nulidad de varios acuerdos acordados  en el pleno celebrado el pasado 3 de agosto. El portavoz de los socialistas, Felipe Mayoral, ha anunciado que emprenderán acciones judiciales sobre este asunto.

Los concejales socialistas presentaron un escrito en el registro general del ayuntamiento el pasado mes de agosto en el que indicaban que la Comisión Informativa de Personal y Régimen Interior no se celebró conforme a la convocatoria, por lo que los puntos que se llevaron al pleno del día 3 de agosto no estaban dictaminados, por lo que no podrían formar parte del orden del día. En ese documento también indicaban que se había negado la palabra a uno de los concejales que lo había solicitado por cuestión de orden y también por haberse alterado del orden del día y se habían incorporado nuevos puntos como los informes de alcaldía.

La secretaria del ayuntamiento, expuso en la sesión la justificación de porque se había desestimado este escrito de los ediles socialistas. Señaló que aunque la comisión se celebró fuera de hora, la ley contempla que si se dan las circunstancias se puede celebrar una segunda convocatoria y los "asuntos fueron validamente dictaminados". En el apartado de la petición de "cuestión de orden" que solicitó Felipe Mayoral, la secretaria dijo que se puede pedir en cualquier momento pero "siempre que se haya iniciado el debate y en este caso no se había iniciado".

La secretaria también indicó que en el aspecto de alteración del orden del día el examen de la comisión estima que el pleno comenzó después de la información que dio la alcaldesa antes de comenzar la sesión.

Por su parte, el portavoz de los socialistas, Felipe Mayoral, anunció que el PSOE emprenderá acciones judiciales contra esta decisión con la que no están de acuerdo.

En la sesión ordinaria de este mes de septiembre, también se aprobó la ordenanza reguladora de la tasa por utilización de bienes e instalaciones del área de festejos del ayuntamiento. La alcaldesa, Concepción González, indicó que esta medida se aplica cuando el consistorio cede a otros ayuntamientos las talanqueras y la plaza de toros portátil, ya que en algunos casos este material queda deteriorado después de tantos usos.

La ordenanza establece que el ayuntamiento interesado en que Moraleja le ceda la plaza de toros portátil, deberá abonar 600 euros por día y una fianza de 1.200 euros, además de una penalización de 900 euros por cada día de demora en la devolución de este material.

En el caso de las talanqueras, el consistorio interesado tendrá que pagar un precio de 2 euros por día y valla, además de 1 euro por día y unidad en la categoría de fianza. Además por cada día de demora en la devolución de las talanqueras, el ayuntamiento en cuestión debería pagar 3 euros por día y unidad. La medida prosperó con el apoyo de los 6 votos del PP y uno de IPEX, y el PSOE se abstuvo en la votación.

El pleno ordinario se prolongó durante dos horas y media y en ese periodo de tiempo, el apartado de presentación de mociones y de ruegos y preguntas se prolongó durante una hora y media. El PSOE presentó tres mociones de urgencia, aunque ninguna de ellas prosperó con los votos en contra de la urgencia de los grupos popular e independiente. Los socialistas solicitaron que se retiren las acciones judiciales que anunció la alcaldesa el pasado mes de julio contra una aficionada, que según dijo González, había "instigado al público a provocar un revuelo".

La edil socialista, Teresa Roca, además de hacer esta petición, manifestó que en las declaraciones de González se dejaba entrever que está persona tenía "una misión encomendada por gente que ha perdido las elecciones". Roca manifestó que el PSOE nunca estuvo detrás de estos sucesos.

Las otras dos mociones, que no prosperaron, solicitaron al equipo de Gobierno que las medallas de oro para los trabajadores municipales en activo que lleven más de 25 años en el consistorio, se amplíen y se concedan a todos los trabajadores que hayan estado más de 25 años, estén en activo o no. A pesar de que la moción no prosperó, la alcaldesa manifestó que se tratará en comisión. Otro de los temas que también se debatirá en comisión y que dio a conocer en una moción la edil Mercedes Cores es que las ayudas de 2.000 euros a los nacimientos se entreguen en un solo cheque y no a lo largo de los dos primeros años de vida de los niños.

En el apartado de ruegos y preguntas tomaron la palabra los cinco concejales del PSOE que asistieron a la sesión: Teresa Roca, Felipe Mayoral, Antonio García, Mercedes Cores y Julián Guijarro.

Se abordaron asuntos como las fiestas de San Buenaventura, el estado del campo de golf, el material del Patronato Municipal de Deportes, los nuevos nichos del cementerio, las contrataciones del programa de inserción de inmigrantes, la señal de televisión de la cadena La Sexta o las Noches Blancas.