El Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura ha aprobado un proyecto del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara para la realización de un curso de portugués denominado Curso de Lengua y Cultura Portuguesa para Hostelería y Turismo, curso financiado a través de  la Iniciativa Comunitaria Interreg III-A correspondiente al Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La Historia y Cultura de poblaciones vecinas como Marvâo o o Castelo de Vide formarán parte del curso a realizar. Este curso forma parte de las actuaciones que desde hace varios años está llevando a cabo el Ayuntamiento de la localidad con el fin de acercar a la población el idioma y las costumbres de nuestros vecinos portugueses además de formar  a trabajadores, técnicos y empresarios en la atención del turismo, la dinamización socio cultural y el diálogo intercultural.

Con la realización de este curso se pretende formar con conocimientos de lengua y cultura portuguesa a los empresarios de la localidad relacionados con el desarrollo rural así como a técnicos y trabajadores socio culturales y de turismo rural, a través de la práctica diaria del idioma, mediante conversaciones entre los participantes.

El Curso, con una duración de 90 horas, se iniciará el 18 de octubre de 2007 y tendrá como horario las tardes de lunes miércoles y jueves. Además de los conocimientos que se adquieran sobre la lengua se abordará todo tipo de actividades complementarias para conocer la cultura y comportamiento a través de visitas turísticas y conferencias que hagan posible adquirir el máximo de conocimientos posibles sobre este idioma. Las personas interesadas pueden recoger la solicitud de admisión en las oficinas municipales en la Plaza de la Constitución o en el Centro de Formación y Empleo, en la calle Cristóbal Flores.