El grupo folck El Quejío, de Talayuela, ofrecerá dos conciertos benéficos en Navalmoral de la Mata con el fin de recaudar fondos para los damnificados por el terremoto que asoló Perú el 15 de agosto.

La iniciativa partió del grupo folck y fue aceptada por el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, que pondrá a disposición de El Quejío las instalaciones de la casa de la cultura para celebrar los conciertos, según explicó la concejala de Cultura, María Milagros Rodicio.

La primera de las actuaciones tendrá lugar a las 22.30 de este viernes y la última será el domingo a las 21.00 horas. Los organizadores han decidido poner a la venta entradas de fila 0 y confían en provocar el lleno en la sala, que consta de 258 butacas.

El Quejío decidió poner en marcha esta iniciativa para trasladar su ayuda a "los más de 600 muertos" del seismo, así como a los "heridos físicos y del alma" que dejó esta tragedia, según explicó la componente del grupo, Carmen Guerra. La formación decidió organizar dos actuaciones en Navalmoral de la Mata porque "por primera vez en muchos años" el Día de Extremadura no han sido contratados para ofrecer ningún concierto. El grupo folck ha actuado recientemente en Guardo (Palencia) para recaudar fondos para unas familias necesitadas dentro de un proyecto que puso en marcha Cáritas y es su intención continuar apoyando "obras de este tipo", según Guerra.

Al término de cada actuación, El Quejío pondrá a la venta sus discos y una parte de lo recaudado también será destinada a los damnificados del terremoto de Perú.

"Nuestra música tiene gestos solidarios", dijeron los componentes de la formación, quienes destacaron que el tema "Como las aguas del Tajo" está dedicada a los vecinos de Talavera la Vieja que tuvieron que abandonar su pueblo, que fue anegado por las aguas del Embalse de Valdecañas. Otra de sus canciones, "Hijos del hambre", está dedicada a la gente que optó por quedarse en sus pueblos en la época de la emigración.

El Quejío se define como un grupo de folck contemporáneo que comenzó su andadura hace diez años. Desde entonces ha editado tres discos con canciones propias y populares.