El presidente de la comisión, Lorenzo de la Calle, explicó que había un doble motivo para dejar este asunto sobre la mesa, por un lado, que se había incorporado documentación a última hora remitida por dicha asociación de la que no tenían conocimiento los miembros de la comisión y era aconsejable conocerla antes de su pronunciamiento.

El segundo motivo, ha sido que la Concejalía de Hacienda ha pedido a la asociación de los trabajadores del taxi que aporten un estudio sobre el impacto de la subida del IPC sectorial del transporte en la ciudad de Cáceres, con el objeto de conocer la justificación de la subida.

"El Ayuntamiento no es el órgano competente para subir las tarifas de los taxis, lo cual corresponde a la Comisión de Precios de la Junta de Extremadura, pero sí puede pronunciarse, a través del Pleno, como un trámite más", aclara una nota enviada por el consistorio.

La idea del actual equipo de Gobierno es que se pueda estudiar económicamente la repercusión de una subida automática del IPC, porque las tarifas del taxi no son las que se establecen en el libre mercado, sino que son precios intervenidos y el Ayuntamiento puede sopesar la modulación de la subida y su repercusión en la ciudad.

De ahí, que se haya solicitado un estudio económico que, aún no siendo preceptivo, pueda orientar y dar elementos de juicio para una justificación en la defensa de una subida modulada en los precios o en la propuesta formulada por la asociación.