•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El secretario general de Agricultura, Josep Puxeu, se ha mostrado contrario a los que justifican una posible subida del precio del pan por el aumento del coste del cereal. El responsable corroboró la tesis de los agricultores que apuntan a la mano de especuladores e insistió que su departamento estará muy atento para detectar a los que pretenden hacer "su agosto en septiembre".

Por otra parte, Puxeu rebatió ayer los argumentos que esgrimen algunos sectores alimentarios para avalar su intención de elevar el precio del pan y de otros productos de primera necesidad como la leche. Al mismo tiempo, no negó que el encarecimiento del cereal en los mercados internacionales se deba al concierto de algunos operadores, como denunció la Unión de Pequeños Agricultores.

Según los datos ofrecidos ayer por Agricultura, España ha cerrado la última campaña de cereal con una de las mejores cosechas de la década: 23,7 millones de toneladas. Esta cifra supera en más de un millón de toneladas las estimaciones de junio, es un 30% superior a la producción del 2006 y el doble de la del 2005, tal y como publica El Periódico Extremadura.

Por tanto, no existe desabastecimiento de cereal en España y, además, la UE es ligeramente excedentaria, remarcó Puxeu. Si el precio ha subido en los mercados internacionales es por la presión que soportan de países emergentes como la India que requieren más cereal. Pero, según el secretario general, España solo necesitará importar una pequeña parte para cubrir sus necesidades dada la cosecha de este año.

Además, aunque el precio del trigo haya experimentado una subida del 42%, Puxeu quiso "desmentir a agoreros" y sostuvo que la repercusión de este cereal en el coste del pan es solo de un 10%, por lo no son justificables anuncios de que este alimento básico subirá hasta un 50%.

Agricultura quiso también echar por tierra el argumento de que los precios de los cereales suben por la demanda de los productores de biocarburantes.

Puxeu explicó que durante el 2006 la cantidad de cereales destinada a bioetanol fue del 2% y en el 2007 será "insignificante", ya que se utilizan otros vegetales como la soja y porque ahora el principal objetivo de los países es fabricar biodiésel.


Galería de imágenes