El proyecto se encuentra en fase de estudio, pero la idea ya está bastante perfilada: "Queremos construir un parque temático que incluya hotel rural y parque acuático, con circuitos turísticos, rutas y bonos para utilizar en distintos establecimientos de los pueblos de la comarca de la Sierra de Montánchez, como si fuese una especie de ciudad de vacaciones, pero rural, abierta". Así lo explicó ayer el nuevo alcalde de Casas de Don Antonio, José Manuel Buitrago, que ya está en contacto con varios empresarios de dentro y fuera de Extremadura interesados en financiar el singular proyecto concebido personalmente por el dirigente local, y que se ubicaría a 30 kilómetros de Cáceres. "El futuro de la región pasa por explotar su potencial medioambiental con el mayor respeto", subrayó.

José Manuel Buitrago, diplomado en Magisterio y profesional del sector financiero, ha puesto la mayor de sus ilusiones en la iniciativa, "que de momento tiene una base bastante sólida para ser viable, aunque este mes comenzaremos los estudios en firme a fin de concretarla. Ya tenemos las piezas del puzzle, ahora hay que encajarlas y hasta entonces no podemos dar nada por seguro", explicó el alcalde, que concurrió a las elecciones como independiente en la lista del PP.

El proyecto tiene su principal gancho en la riqueza medioambiental de la comarca de la Sierra de Montánchez, "con estupendas posibilidades para alejarse por unos días de los problemas cotidianos y relajarse en plena naturaleza". El eje estaría en un parque temático de entre 7 y 10 hectáreas junto al pantano de Casas de Don Antonio –concebido en su origen para regadío–, un enclave realmente atractivo. "El ayuntamiento dispone de suelo y tendremos que hablar con otros propietarios para ampliarlo", indicó. Incluiría un hotel rural de unas 250 plazas y también un parque acuático. Además, el pantano se aprovecharía para actividades y deportes náuticos: piragua, vela…

A su vez, este centro sería el punto de partida de las rutas y excursiones por la comarca, "con bonos que permitirían descansar en la hospedería de este pueblo o en el restaurante de aquel otro mientras se cubren los itinerarios en quads , caballos o bicicletas. Podría recorrerse la comarca con total libertad, sería una especie de gran ciudad rural de vacaciones", matizó el alcalde, que informará pormenorizadamente a los ayuntamientos de la zona para que se impliquen en la idea: Aldea del Cano, Albalá, Montánchez, Alcuéscar, Torre de Santa María, Valdefuentes…

Buitrago afirma que "hay ganas, ilusiones, y lo más importante, algunos empresarios muy interesados en visitar la zona. Sería un proyecto de envergadura, un turismo rural de calidad, un referente regional". El coste global aún no está calculado, "antes habrá que concretar todo". En cuanto se ultime, el proyecto será remitido a la Junta de Extremadura para solicitar las autorizaciones pertinentes.

"Esta iniciativa forma parte de nuestro programa local de gobierno, conscientes de que el desarrollo en Extremadura pasa por incentivar el turismo rural con un planteamiento serio, evitando el impacto en el medioambiente", afirmó el alcalde.