La Junta de Extremadura ha creado un sistema global de administración que sirva tanto a ciudadanos como empresas de nuestra región para simplificar y agilizar las gestiones que tengan que hacer con el Gobierno regional. Este sistema es el primero existente en España y recoge en una misma plataforma todos los procesos de la Administración.

Los usuarios podrán efectuar telemáticamente cualquiera de los 1050 procedimientos existentes. Se podrán obtener certificados, licencias, solicitar becas o subvenciones, realizar el pago de impuestos o pedir la tarjeta de la seguridad social, todo ello sin necesidad de acudir presencialmente a las oficinas de la Junta de Extremadura. Además, se garantiza la validez legal de todos los trámites mediante el uso de la firma electrónica por parte del usuario.

Los ciudadanos podrán realizar sus peticiones a través de multitud de canales, ya sea teléfono, mail, web, incluso se piensa integrar la televisión digital terrestre como medio de comunicación. Al mismo tiempo, otra ventaja importante es, que el sistema permite la colaboración entre funcionarios de distintas consejerías, estableciéndose flujos de trabajo que agilicen los procesos así como la creación de un registro único de documentos en el ámbito de la Junta de Extremadura.

El desarrollo de este proyecto, que se basará completamente en el software libre, ha sido contratado a la empresa Indra contando con una financiación de 6,3 millones de euros y posee un plazo de ejecución de 34 meses. Este proyecto supondrá la creación de 40 nuevos puestos de trabajo en el centro de software que la compañía tiene en Badajoz.

Con esta medida, Extremadura se encuentra entre las primeras comunidades autónomas en cumplir la Ley de Acceso Electrónico a los Servicios Públicos, que reconoce el derecho de los ciudadanos a relacionarse con la administración por medios electrónicos.