El gobierno extremeño ha iniciado una campaña de promoción de los actos con motivo del Día de Extremadura, el 8 de septiembre, en los que pone de relieve algunos de los valores propios que han formado la identidad de los extremeños, entre los que se encuentran la generosidad, el compromiso, la apertura y la solidaridad, y que con esta celebración se pretende "mostrar al mundo".

Los actos, que cuentan con un presupuesto de 83.000 euros, una cifra similar al de años anteriores, incluyen la entrega de los Premios Extremadura a la Creación, el día 6 en Cáceres, la ofrenda floral a la Virgen de Guadalupe, patrona de la comunidad autónoma, y el acto institucional, que se celebrará en Mérida la noche del día 7, y que incluye la imposición de las Medallas de Extremadura, máxima distinción que concede la comunidad autónoma.

La consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, dijo que la celebración del Día de Extremadura tiene entre sus objetivos que los extremeños reivindiquen su origen, pero también poner de manifiesto que cada año hay una "renovación" en la región, y que la comunidad "realmente avanza".

La campaña gira en torno a la fórmula 'EX8', que recogen las primeras letras de Extremadura y la fecha en la que se conmemora la festividad de la comunidad autónoma. Según Flores, este teorema "resume las características de quienes viven en esta tierra".

El teorema viene acompañado por un pequeño texto que reza: "El sello de un pueblo generoso y comprometido. La fórmula para una comunidad abierta y solidaria. El resultado de lo que llevamos dentro. Un signo de identidad".

Según dijo Flores, este mensaje sintetiza "señas de identidad de los extremeños y las extremeñas como son la generosidad, el compromiso, la apertura y la solidaridad".

La consejera de Cultura y Turismo dijo que todos los galardonados, tanto de las Medallas de Extremadura como de los Premios Extremadura a la creación, han confirmado ya su asistencia para recoger las distinciones, a excepción del dibujante Quino, aunque Flores señaló que "posiblemente" pueda asistir.

El acto también incluye un espectáculo 'Pasión por tí' que incluye la actuación del grupo extremeño de folk Acetre y el brasileño Carlinhos Brown, esta última patrocinada por 'Guadalupe. Año Jubilar 2007'.