El próximo 12 de septiembre se celebrará  en el Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEX) , situado en Villafranco del Guadiana,  la sexta edición de las Jornadas de Fomento de la I+D+i en los sectores agroalimentarios extremeños. Se prestará especial atención al aceite de oliva.

En la Jornada se va a tratar la influencia en la calidad del aceite de oliva tras el deshuesado de la aceituna previa a la extracción del aceite y el papel que juega el nitrógeno en la conservación de sus propiedades sensoriales y nutricionales.

El empleo de este gas inerte está recobrando protagonismos al ser objeto de estudio su aplicación durante el proceso de batido. Su aplicación es más frecuente en aceites tanto en la conservación de bodega como de producto envasado. Para el sector todavía existen dudas sobre la utilización y forma de aplicación de este gas, desde CTAEX se desea disipar estas dudas mediante la organización de esta jornada de transferencia tecnológica.

El empleo del nitrógeno evita el contacto del oxígeno con las sustancias antioxidantes, con lo que se retrasa el enranciamiento los aceites de oliva. Por tanto, el empleo del nitrógeno permitiría una mayor vida útil, conservando mejor y por mayor tiempo tanto las propiedades sensoriales como nutricionales de los aceites de oliva.