El Servicio de Salud de la comunidad de Madrid (Sermas) acató ayer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) aunque continúa poniendo trabas para incluir a Fabio Asensio en su lista de espera para recibir un trasplante de riñón. Fabio Asensio, de siete años y nacido en Ahigal, padece un síndrome nefrótico –afección del riñón–, además de una discapacidad cerebral que la sanidad madrileña utiliza como argumento para no autorizar que se practique un trasplante de riñón al menor, que debe someterse a diálisis a diario.

Con la sentencia del alto tribunal extremeño, que es firme, los padres de Fabio se trasladaron ayer con el niño al hospital madrileño de La Paz, donde el servicio Nefrología Infantil trasladó a la familia su intención de cumplir al pie de la letra lo que dicta la sentencia, según dijo a EL PERIODICO EXTREMADURA la madre del pequeño, Constancia García, tras salir del hospital.

A pesar de las palabras de los médicos, los padres de Fabio aseguran que el hospital madrileño no hace más que poner trabas a la intervención del niño pidiendo pruebas que ellos consideras innecesarias para llevar a cabo la intervención, e imponiendo que estas se realicen por especialistas de La Paz, y no del Centro Hospitalario Doce de Octubre de Madrid –hospital de referencia–. Constancia asegura esto "incumple lo que establece la sentencia de TSJEx" y no descarta proponer a su abogada que solicite la inhabilitación del equipo médico por discriminar al niño poniendo continuos impedimentos para que reciba un riñón.

La sentencia, que fue dictada el pasado 19 de junio, especifica que el niño tendría que someterse a una evaluación médica en el Hospital Doce de Octubre de Madrid a fin de considerar la posibilidad de practicarle el trasplante de riñón. Si esas pruebas no concluyen causas médicas que desaconsejen la intervención, después debería ser incluido en la lista de espera de trasplantes renales del Hospital Universitario La Paz –puesto que Extremadura carece de un servicio de nefrología infantil–.