Los incendios registrados el viernes 24 de agosto en Jaraíz de la Vera, Plasencia y, posiblemente también el de Cuacos de Yuste, fueron provocados de forma intencionada, mientras que el de Alcántara se inició por una grada agrícola. Así se desprende del informe elaborado por los técnicos del Plan Infoex sobre los cuatro fuegos ocurridos la semana pasada en la provincia de Cáceres, un día en el que las condiciones climatológicas fueron extremas, sobre todo por los vientos de gran intensidad registrados, a lo que se sumó la simultaneidad de los fuegos que asolaron finalmente 1.396 hectáreas.

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha destacado que la celeridad con la que actuaron los retenes permitieron controlar con una mayor efectividad y más rápidamente los fuegos y así evitar su propagación, logrando así que las llamas no provocasen ni daños humanos ni materiales. El informe del Infoex señala que las hectáreas quemadas han sido, sobre todo, pastos y matorral por lo que los daños medioambientales de los incendios no revisten gravedad, tal y como publica El Periódico Extremadura.

Aunque este ha sido un verano poco activo en actuaciones contra el fuego, Agricultura y Desarrollo Rural ha hecho un nuevo un llamamiento a todos los extremeños para que mantengan todas las precauciones y eviten hacer fuegos, ya que la región aún está en época de alto riesgo de incendios, al tiempo que condena las actitudes irresponsables de quienes movidos por distintos intereses provocan fuegos en Extremadura.