Unas 60 parejas de menores de 32 años participarán desde el jueves y hasta el domingo próximos en la tradicional Enramá de la localidad cacereña de Pinofranqueado, fiesta declarada de interés turístico regional desde 1996.

Este evento nació hace 200 años, según la documentación encontrada en el municipio, con el objetivo de que los vecinos "pudieran enramarse" con las chicas del pueblo, tal y como informó hoy en rueda de prensa el alcalde de Pinofranqueado, José Antonio Caldoria. En el acto informativo el edil estuvo acompañado por la diputada provincial de Turismo de Cáceres, Esther Gutiérrez, quien animó al municipio a "mantener viva la tradición".

A este evento se prevé una afluencia de público de unos 5.000 visitantes, ya que además de los actos propios de la "Enramá", habrá variadas actividades y verbenas, según informó la concejal de Cultura y Festejos de Pinofranqueado, Vanesa martín Alonso.

Esta fiesta consigue que "los chicos y chicas se conozcan a través de la fiesta" y que incluso de estas relaciones pueda surgir "un noviazgo", aclaró el alcalde de la localidad.

La Enramá comienza en la media noche del jueves cuando en las calles de pueblo los mozos, en ausencia de las mozas, se sortean a las chicas con las que van a compartir los días de fiestas, al grito del tradicional "¿Con quién digo? ¿Con quién diré?".

Al día siguiente, mediante carteles, las jóvenes conocerán a sus "novios" respectivos, con quienes "compartirán paseos o irán a tomar algo" durante el viernes y el sábado, puntualizó el alcalde.
El domingo será el día grande, cuando las chicas colocan con la ayuda de sus madres a los mozos un ramillete de flores en la camisa, la denominada "Enramá", que previamente habrán de confeccionar en sus casas con los mejores capullos de flores de su balcón, así como con juncos, albahaca o esparraguera.

Estas ornamentaciones se exhibirán por el municipio a ritmo de tamboril mediante un pasacalles que conducirá a los "novios" hasta la puerta de la iglesia, donde bailarán la "Jota del Arco". Además, la "Enramá" más bella será galardonada, del mismo modo que se premiará a quien haya engalanado mejor su balcón para las fiestas.