El servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Extremadura revisó un total de 168.843 vehículos en el primer semestre del año, de los que únicamente fueron rechazados en la primera inspección el 20,77 %, según datos aportados por la Dirección General de Transportes.

Además, los tiempos de espera se han reducido drásticamente en las doce estaciones existentes en la región, incluidas las dos ITV móviles, puesto que los conductores son citados al día siguiente de realizar su solicitud para pasar la inspección.

Según la directora general de Transportes de la Consejería de Fomento, Justa Núñez Chaparro, "estos números son muy significativos, porque demuestran que el trabajo realizado ha dado sus frutos. Ahora los conductores ya no tienen que esperar para pasar la ITV, y además los resultados son buenos", y explicó que la estación de Badajoz sigue siendo la más numerosa en cuanto a inspecciones de turismos, con 17.585 vehículos revisados desde enero hasta junio de este año.

Villanueva de La Serena, Zafra y Cáceres también pasaron de las 17.000 inspecciones de turismos, mientras que Mérida registró 16.540 Las ITV móviles atendieron en total a 11.398 turismos en varios puntos de la región.

En lo referente a motocicletas, en Extremadura se realizaron 2.400 revisiones en los seis primeros meses del año, siendo la ITV de Badajoz de nuevo la que tuvo mayor afluencia, con 512 motocicletas, mientras que la de Cáceres revisó a 501.

El total de vehículos inspeccionados en Badajoz ascendió a 22.730; en Mérida fueron 23.399; en Villanueva de La Serena, 24.705; en Zafra, 25.362; en Cáceres, 24.060; en Plasencia, 12.303; en Navalmoral de la Mata, 10.016; en Trujillo, 3.581; en Coria, 5.653; y en Moraleja 5.635. Las dos ITV móviles atendieron a 11.398. Se entiende por vehículos, además de turismos, las motocicletas, mercancías, autobuses, remolques, semirremolques y agrícolas, entre otros.

"Es un volumen considerable, por este motivo tiene aún más valor haber prácticamente eliminado los tiempos de espera para la cita", declaró la directora general, quien precisó que de todos los elementos que se revisan en un vehículo, son los frenos y los componentes relacionados con los ejes y la suspensión los que producen más rechazos, "debido a la importancia que suponen desde el punto de vista de la seguridad vial. Por este motivo son calificados como defectos graves", subrayó.

Además, el motor, la transmisión, el alumbrado, la dirección y la señalización son, por este orden, los grupos de elementos con mayor índice de rechazo tras los detallados anteriormente.

"Sin embargo, solo el 20% de los vehículos no pasa a la primera la ITV, lo que significa que cuatro de cada cinco sí lo hacen", concluyó la directora.