La empresa pública Parque de Desarrollo Industrial Norte, encargada del desarrollo y la promoción del suelo del nuevo polígono de Navalmoral de la Mata, aún no ha comenzado los trabajos de urbanización de la zona, donde tienen que instalarse las primeras empresas en enero de 2008.

El parque industrial Norte de Extremadura ocupará una superficie de 200 hectáreas y se invertirán 50,94 millones de euros. Se estima que albergará 182 empresas y que generará 4.750 empleos indirectos. Las inversiones se ejecutarán en tres fases, pero aún no ha comenzado la primera de ellas.

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luís Navarro, se comprometió el pasado 19 de julio con el alcalde de Navalmoral de la Mata, Rafael Mateos, a abordar de forma conjunta los dos proyectos que promueve el grupo empresarial Herlobe y a ubicar las empresas en el nuevo polígono industrial. En la reunión, a la que también asistió el consejero delegado de la empresa pública Parque de Desarrollo Industrial Norte, se contempló la posibilidad de que Herlobe comenzara la construcción de sus dos industrias en enero de 2008, sin esperar a que la urbanización del polígono estuviera ejecutada en su totalidad. De este modo se pondría fin al retraso que afecta a la empresa, que lleva dos años a la espera de terrenos para comenzar a operar en el Campo Arañuelo. A fecha de hoy, la finca -un terreno rústico aún ocupado por ganado vacuno- no dispone de los servicios elementales, como abastecimiento de aguas, saneamiento o electricidad. Tampoco se han iniciado las obras del cerramiento perimetral de la finca, que salió a concurso el 19 de diciembre de 2006 y cuyo plazo de presentación de ofertas finalizó el pasado 27 de diciembre del pasado año.

El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata consideró ayer que es poco probable que las empresas del Grupo Herlobe puedan comenzar sus trabajos dentro de cinco meses debido al retraso en el inicio de las obras del nuevo polígono industrial.