La Denominación de Origen Protegida Queso de la Serena participará en un proyecto internacional que tiene por objetivo mejorar la producción y comercialización de sus tortas de forma conjunta con los quesos de las zonas portuguesas de Rota do Guadiana y la Península de Setúbal.

El proyecto será presentado dentro de dos semanas ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para su financiación a través la iniciativa comunitaria Leader +, y será coordinado por el Centro de Desarrollo Rural (Ceder) de La Serena, del que forma parte la denominación de origen extremeña. El director gerente de este grupo de acción local, Manuel Fernández Trinidad, se mostró convencido de que el Ceder La Serena "desempeñará un papel fundamental en la consecución de los objetivos en colaboración con los productores y comercializadores de los tres territorios participantes y de los que se espera sean los actores de este proyecto de cooperación desde su inicio".

En un encuentro celebrado ayer en la ciudad portuguesa de Serpa se informó que la ejecución del proyecto está prevista para 2007 y 2008, y contará con acciones comunes de todos los participantes, así como de acciones individuales que desarrollarán los grupos por separado en cada uno de sus territorios. Al encuentro de Setúbal también asistieron el director técnico de la Denominación de Origen Protegida "Queso de la Serena", Antero Manuel Murillo; dos representantes de Rota do Guadiana-Associação de Desenvolvimento Integrado, una representante de AdrepesAssociação para o Desenvolvimento Rural da Península de Setúbal, y otro de la agrupación lusa de productores Arcolsa.

El proyecto, al que se ha denominado "Cynara", permitirá mejorar la producción y comercialización de los quesos que se producen en estos tres territorios y que comparten como nexo de unión su elaboración con leche cruda de oveja y cuajo vegetal (que da origen al nombre del proyecto). Los participantes de estas zonas transfronterizas diseñarán una imagen común que contempla la elaboración de material divulgativo, la asistencia a certámenes feriales, acciones de comercialización directa y la participación en encuentros de productores y comercializadores. También se contemplan acciones que permitan potenciar la utilización del queso en la oferta gastronómica de los territorios participantes y la elaboración de un recetario conjunto con expertos cocineros de España y Portugal. El proyecto abordará el análisis de los estudios existentes hasta la fecha y valorará la posibilidad de publicar una guía de buenas prácticas para los productores que sirva de utilidad para todos los participantes.

El director técnico de la Denominación de Origen Protegida "Queso de la Serena" expresó su satisfacción por los resultados obtenidos de la primera sesión de trabajo y destacó la total sintonía entre los objetivos y expectativas que los tres territorios esperan del proyecto. El próximo encuentro tendrá lugar en Castuera (Badajoz), coincidiendo con la celebración del Salón Ovino a comienzos del próximo mes de septiembre, y está prevista la asistencia de agentes de desarrollo y productores de los territorios portugueses participantes, que han mostrado gran interés en conocer de forma más precisa el funcionamiento de la Denominación de Origen Protegida "Queso de la Serena".