El sector del cerdo ibérico en Extremadura genera 367 millones de euros y representa el 21% de la renta final agraria con un censo que se ha multiplicado por 2,4 en los 20 años hasta alcanzar 1,68 millones de cabezas, un 55,5% más que en 1986, cuando sumaba 743.000 cabezas.

Extremadura es así la región en la que más ha aumentado el censo porcino en estos años, según los datos del informe del Ministerio de Agricultura "El sector de la carne de cerdo en cifras", publicado por la Unión de Cooperativas Agrarias de Extremadura (UNEXCA).

Este informe constata el aumento en 2006 de los censos en todas las comunidades autónomas productoras de porcino y destaca el incremento en mayor proporción de Extremadura, además del registrado en Aragón, que ha desbancado del segundo puesto en el ranking de censos a Castilla y León.

El porcino extremeño contabilizó el año pasado 700 nuevas explotaciones, lo que supone la mayor cifra de los últimos años y refleja el claro momento de expansión que registra el sector en la región.

También destaca la buena sanidad animal del porcino, donde se ha logrado, gracias al trabajo de los ganaderos y veterinarios, que ninguna comarca ganadera sufra restricciones de movimiento por enfermedad de aujeszky y que la prevalencia de esta enfermada bajase un 83 por ciento en los dos últimos años.