El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó los decretos por los que se concede la medalla de Extremadura, el máximo galardón que se concede en la Comunidad Autónoma, a las siguientes personalidades e instituciones:

MEDALLA DE EXTREMADURA 2007 PARA EL RESTAURANTE CACEREÑO "EL FIGÓN DE EUSTAQUIO"

El Figón de Eustaquio encendió por primera vez los fogones en 1947, año en que la familia Blanco Rosado abrió el restaurante, desde entonces han venido desarrollando una cocina que ha convertido a esta casa cacereña en uno de los mayores exponentes de la cocina extremeña; es el restaurante más clásico de la ciudad de Cáceres, situado en uno de los rincones más bellos de la que estamos convencidos entre todos convertiremos en Capital Europea de la Cultura en 2016.

La calidad de sus platos, el trabajo, una trayectoria profesional vinculada al arte de la buena cocina durante más de 50 años, así como la promoción de Extremadura a través de la gastronomía, han hecho que su carta haya sido galardonada con diversos premios y distinciones, pudiendo destacarse el concedido por la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura en 1998 por su promoción de la gastronomía extremeña, a lo que se añade ahora el que se les haga acreedores del más importante galardón regional.

MEDALLA DE EXTREMADURA 2007 PARA LA
ORGANIZACIÓN NACIONAL DE CIEGOS ESPAÑOLES (ONCE)

A la ONCE, se le concede la Medalla de Extremadura en 2007 tras ser esta organización propuesta por iniciativa de un amplio colectivo social, y con el apoyo de las principales asociaciones representativas de las personas con discapacidad.

Es una Corporación sin ánimo de lucro fundada en el año 1938 con la misión de mejorar la calidad de vida de los ciegos y deficientes visuales de toda España. Tras 42 años de historia puesta al servicio de las personas ciegas y deficientes visuales, a mediados de los años 80 se produjo un importante proceso de incorporación de personas con discapacidades distintas a la ceguera, lo que supuso la integración de diez mil trabajadores, entre los años 1985 y 1987. Este proceso culminó en 1988 con la creación de la Fundación ONCE para la Cooperación e Integración Social de Personas con Discapacidad.

La Delegación Territorial de la O.N.C.E. en Extremadura ha venido prestando al colectivo de discapacitados una asistencia integral en todos los campos como la educación, autonomía personal y bienestar social, impulso del empleo y tecnologías aplicadas al puesto de trabajo, estudio, acceso a la cultura, ocio, arte y deporte. Tiene instalaciones para prestar sus servicios en las ciudades de Badajoz, Cáceres, Almendralejo, Don Benito, Mérida, Plasencia y Zafra, complementándolos con actividades que los acercan hasta el lugar donde se produzca la necesidad.

A su vez, en Extremadura, la ONCE organiza y desarrolla diversas actividades donde se fomenta de forma admirable e inmejorable la participación de personas discapacitadas, destacando el importante papel del deporte tanto en su vertiente rehabilitadota como de integración social, y del fomento de la cultura y la lectura entre aquellos que lo tienen más difícil.

MEDALLA DE EXTREMADURA 2007 PARA
EL TORERO ANTONIO FERRERA SANMARCOS

Antonio Ferrera Sanmarcos nació el 19 de febrero de 1977 en Ibiza, aunque se crió en la localidad pacense Villafranco del Guadiana.  Toreó su primera novillada en la localidad francesa de Dux, en 1993. Dos años después, en 1995, debutó con picadores en la plaza de toros de Zaragoza. El 2 de marzo de 1997 tomó la alternativa en la plaza de toros de Olivenza con astados de Victorino Martín y con el maestro Enrique Ponce de padrino. Desde entonces y hasta ahora, de forma ininterrumpida, este toreo ha cosechado innumerables triunfos en España y en América, donde ha ejercido de embajador de Extremadura.

El toreo de este extremeño se caracteriza por su clase, su arrojo, su templaza y su aguante ante la cara del toro. Ferrera representa como pocos esa generación de toreros extremeños que conforman la denomina Nueva Edad del Oro del Toreo.

Tras diez años de éxito en los cosos de España, Francia y América el Consejo de Gobierno reconoce con este galardón la dilatada trayectoria de este torero extremeño.

MEDALLA DE EXTREMADURA 2007 PARA
RESTAURANTE AZCONA

El restaurante Azcona fue inaugurado por la familia del mismo nombre en Badajoz en 1958. Durante casi 50 años, ha cosechado una importante fama en el sector hostelero extremeño, motivada, en parte, por su cocina casera y su capacidad de combinar la cocina navarra (de donde procede la familia Azcona) con la extremeña y con la portuguesa.

A lo largo de su trayectoria ha recibido diferentes premios que reconocen sus años de trabajo, entre esos reconocimientos destaca el que le concedió la Cofradía Extremeña de Gastronomía como Premio al Mejor Restaurante el año 1995.

El restaurante Azcona, desde Badajoz, ha logrado en sus casi 50 años de existencia de dar a conocer al visitante la riqueza gastronómica de Extremadura y la calidad de los productos de la región.

MEDALLA DE EXTREMADURA 2007 PARA
JUAN MARGALLO

Nacido en Cáceres en 1940 es actor, director, dramaturgo y organizador teatral. Es titulado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Fue integrante, en 1986, del grupo teatral Tábano, pilar básico del teatro independiente en el último periodo franquista. Es además fundador de compañías teatrales como El Búho (1976), El Gayo Vallecano (1979) y junto a su mujer Petra Martínez de la Compañía Urot Teatro (1986).

Actor de Teatro, Cine y Televisión, entre sus galardones más destacados están dos premios Max: en 2003 como mejor actor secundario por "Pareja Abierta" y en 2006 como mejor actor protagonista por "El señor Ibrahim y las flores del Corán". En 2004 recibió una de las becas de la Junta de Extremadura y de la UEX para escritores extremeños.

MEDALLA DE EXTREMADURA 2007 PARA
LA GALERISTA HELGA DE ALVEAR

Aunque no nació en España, Helga de Alvear es una de las galeristas con más prestigio de este país. Es natural Kirn Nahe (Alemania) donde nació en 1936, casada con el arquitecto español, Jaime de Alvear. Se introdujo en el mundo del arte trabajando en la Galería Juana Mordó (una de las primeras que se abrieron en España y que apoyó a los artistas de El Paso, como Saura, Millares…). Mordó fue una de las primeras coleccionistas que apostó por la abstracción y la vanguardia y, tras su muerte, Alvear siguió con esta línea y creó su propia galería, que se encuentra cerca del Museo Reina Sofía.

Es miembro de Art Basel, la feria de arte más importante del mundo, que tiene lugar en Basilea (Suiza), y también del comité de selección de ARCO. Ha promocionado a muchos artistas españoles y también ha dado a conocer a autores internacionales en España. Posee cerca de 2.000 obras, valoradas en más de 140 millones de euros, que trasladará casi en su totalidad al nuevo museo de arte contemporáneo de Cáceres que está previsto que abra sus puertas en breve, lo que será posible gracias al acuerdo alcanzado con el Presidente Rodríguez Ibarra en 2004.