•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara se reunió ayer con la ministra de Vivienda, Carmen Chacón. Al finalizar el encuentro, Fernández Vara anunció que su Gobierno, junto con el Ministerio de Vivienda, ha encontrado "una vía" para que las viviendas del "Plan 60.000" puedan ser consideradas Viviendas de Protección Oficial (VPO).

Para ello, el Gobierno extremeño enviará la semana próxima al Ministerio de Vivienda el borrador de la modificación normativa "necesaria" para lograr dicha calificación.

Anuncios

La medida, añadió, acarrea una serie de ventajas, como la tributación de las viviendas al cuatro por ciento del IVA, y no al siete, y como la posibilidad de que, gracias a la iniciativa, los ciudadanos que pretendan acceder a una de estas viviendas lo hagan en un suelo "urbanizable" VPO.

Anuncios

Fernández Vara, además, adelantó que Chacón visitará la Comunidad Autónoma el próximo mes de septiembre para impulsar la Plataforma Logística de Badajoz mediante la agilización de los plazos. "Hay un claro compromiso de la ministra", apostilló el presidente extremeño.

La gestión del citado proyecto recaerá en un consorcio público con, posiblemente, participación estatal, según apuntó Vara.

Convenios con el Ministerio

Septiembre será también el mes en el que se firmen algunos de los convenios pendientes con el Ministerio de Vivienda para la recuperación del patrimonio de la comunidad autónoma, cuyo importe se incluirá en el programa "1 por ciento cultural".

Para el presidente de Extremadura, el Gobierno, de esta forma, da "un impulso extraordinario a la recuperación del patrimonio, lo que se visualizará en los próximos años".

Fernández Vara, quien días atrás ya se reunió con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, continuó hoy su ronda de entrevistas con los titulares de diferentes ministerios, de modo que sólo queda una reunión, la que tendrá el próximo día 6 con la titular de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

Tras expresar su satisfacción por los compromisos obtenidos del Gobierno central, Vara abogó por agrandar "la sensación" de que Extremadura "no está lejos de ningún sitio", algo que paulatinamente va logrando la Junta a través de diferentes infraestructuras, como la llegada de la alta velocidad a la región.

Por ora parte, el consejero de Fomento, José Luis Quintana, ha asistido esta mañana, en el palacio de Los Barrantes-Cervantes de Trujillo, a la inauguración de las Jornadas sobre Infraestructuras Viarias en la comarca de Trujillo, organizadas por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Extremadura.

El titular de Fomento ha destacado en su discurso el avance que han experimentado las infraestructuras regionales en los últimos 25 años "puesto que, gracias al trabajo de muchas personas, se ha logrado hacer unas carreteras más seguras y transitables y se ha conseguido acercar a los ciudadanos, que es lo que se propone la Junta de Extremadura".

Quintana precisó que las numerosas inversiones en este campo han provocado que Extremadura "disponga actualmente de una de las mejores redes de infraestructuras viarias de todo el país" y recordó que las comunicaciones seguirán mejorándose "con nuevas autovías, con la llegada de la alta velocidad y con la construcción del aeropuerto en Cáceres".


Galería de imágenes