El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, pidió ayer a la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, que se prolongue la actual regulación del mercado del cultivo del tabaco hasta el año 2013, ya que se ha comprobado que con esta nueva Organización Común de Mercado (OCM), las ayudas al sector se han incrementado en un 18 por ciento.

En el encuentro, Fernández Vara dijo que el objetivo de su Ejecutivo es conseguir aunar en una "gran cooperativa" a todo el sector agroalimentario extremeño. Fernández Vara indicó, al término de la reunión con Espinosa en Madrid a la que también asistió el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, que ya se están dando pasos en este sentido a través de la colaboración en la comercialización de productos y confió en contar con el apoyo del Ministerio.

El presidente de la Junta de Extremadura mostró su satisfacción ante la receptividad de la ministra de Agricultura y por el amplio conocimiento acerca de los problemas agrarios extremeños, así como su implicación por resolverlos.

Indicó que el Ministerio comprendió las reclamaciones de su Ejecutivo acerca del sector del tomate para industria, que supone el 80 por ciento de la producción nacional, respecto a conseguir alargar cuatro años el periodo transitorio de ayudas.

Con esta ampliación se conseguiría mantener la competitividad de un sector de gran importancia para Extremadura, donde se ha realizado un importante esfuerzo por la industrialización.

El presidente extremeño afirmó sentirse "tranquilo" ante la reforma de la OCM del vino porque aún "hay tiempo" para trabajar y conseguir aspectos importantes para Extremadura como que se limiten los arranques por Comunidades Autónomas y se descarten aquellas vides de terrenos con dificultades para la fijación de la población.

Además, reclamó que se mantenga el sobre económico procedente del vino en el mismo sector y alabó aspectos de la nueva propuesta de OCM como la homogeneización del etiquetado.

Seguros agrarios y desarrollo rural

Apuntó que uno de los aspectos en los que la Junta trabajará conjuntamente con el MAPA será encontrar un "molde" de seguro agrario al que se ajusten los agricultores extremeños que aún no han conseguido su modelo de aseguramiento más beneficioso y llevar a cabo las obras pendientes del Plan Nacional de Regadíos.

Confió en que el MAPA y la Consejería de Agricultura de la Junta "reflexionen" conjuntamente acerca del incremento de los precios de los cereales y de la situación que vive el sector del porcino con precios bajos.

Con respecto al desarrollo rural, el presidente de la Junta indicó que optó en su Gobierno por unir los departamentos de Agricultura y Desarrollo Rural para evitar la "sensación de pugna", ya que el desarrollo agrario y rural están "completamente unidos".

Resaltó que el medio rural, independientemente de las nuevas actividades que acoge como el turismo rural, no se puede entender sin el desarrollo de la agricultura, pues pese a que el peso de ésta es menor que hace 30 años, sigue siendo importante en su intervención en el PIB y en el empleo.