•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Los clásicos, la copla y la gastronomía centran la XXIII edición del Festival de Teatro Clásico de Alcántara, que comenzará el día 3 de agosto y se prolongará hasta el día 8.

Javier Magariño, director del festival, explica que en esta edición se pretenden seguir cumpliendo una de las premisas: que el festival "se salga del listado más conocido de lo clásico y ver títulos también significativos de autores como Lope". Por ello, ese año, se incluye un Lazarillo de Tormes con el acento extremeño de Miguel Murillo; las mujeres sabias de Molière; un Don Juan de Carlo Goldoni; la copla de Pilar Boyero o un mercado de sabores en la muestra gastronómica.

Con esta programación, según indica el director, se intenta que los espectadores "disfruten desde dos vertientes, como son las representaciones en el Anfiteatro de San Benito y las actividades en la calle, porque Alcántara surge en la calle".

El festival arranca el día 3, en el Conventual de San Benito de Alcántara, con la compañía extremeña Z Teatro, que pondrá en escena, el Lazarillo de Tormes, en versión de Miguel Murillo. "Si hay una compañía extremeña con un montaje de calidad, se intenta comenzar con ella", aclara Magariño.

'Las mujeres sabias', de Moliere, en versión y dirección de Fernando Romo que, junto a la compañía Fuegos Fatuos, lograrán hacer un análisis del tratamiento estético, "una revisión respetuosa, aportando un toque novedoso con la introducción de pequeñas intervenciones musicales", indica el director del festival, tal y como publica El Periódico Extremadura.

Asismimo, bajo la dirección de Vanesa Martínez, se pone en escena ‘Don Juan' de Carlo Goldoni. El resto de obras se centra en un homenaje a Rojas Zorrilla, al cumplirse 400 años de su nacimiento, con el espectáculo "La ventana rojas. Antología de comedias", de la mano de la compañía madrileña Morboria Teatro. Por su parte, el Teatro El Corsario pondrá en escena, el martes día 7, "Los locos de Valencia", de Lope de Vega.

El festival cierra sus puertas eL día 8 con la actuación de la cacereña Pilar Boyero, quien presentará su último disco "Una vida entera", con la colaboración del flautista Jorge Pardo y el trompetista Jerry González.

En paralelo a las representaciones, se organizan muestras gastronómicas, pasacalles, malabares, cetrería, muestras etnográficas, actividades para niños, conciertos de música barroca o las cenas clásicas de la Hospedería Conventual de Alcántara también conforman esta XXIII edición.