Prácticamente la mitad de las familias extremeñas logran salir adelante cada mes con unos ingresos inferiores a los 1.000 euros. Y es que el fenómeno de los conocidos como mileuristas va más allá de los trabajadores que perciben un salario bruto inferior a esa cifra.

En Extremadura, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hay más de 182.000 hogares que viven bajo esta situación, o lo que es lo mismo, están sometidos a un mar de dificultades para poder llegar a fin de mes.

Solo en bienes de primera necesidad, es decir, vivienda, alimentación, vestido y equipamiento de la casa, las familias de la región gastan una media de 817 euros mensuales. Es decir, las facturas básicas suponen más del 80% de los ingresos de este tipo de hogares, aunque la situación se complica si se tiene en cuenta que muchos de ellos ni siquiera llegan al umbral de los 1.000 euros. En Extremadura hay unos 103.000 hogares cuyos ingresos mensuales son inferiores a 640 euros, según publica El Periódico Extremadura.