El actual presidente en funciones del grupo de acción local de Sierra de Gata, Adisgata, José Luis Solís, se perfila como el nuevo presidente de esta asociación para los próximos cuatro años. 

Según han podido saber los servicios informativos de Radio Interior, Solís recibirá el apoyo de los 15 representantes de los ayuntamientos de la comarca gobernados por el PSOE: Cilleros, Descargamaría, Gata, Hernán Pérez, Hoyos, Perales del Puerto, Robledillo de Gata, San Martín de Trevejo, Santibáñez el Alto, Torre de Don Miguel, Torrecilla de los Ángeles, Valverde del Fresno, Villanueva de la Sierra, Villasbuenas de Gata y además el respaldo de Vegaviana, que aunque es entidad local menor, también tiene voto en el grupo de desarrollo. 

Además, el actual presidente de Adisgata, que en la actualidad preside la sociedad cooperativa Vinos Sierra de Gata, podrá revalidar su cargo gracias al apoyo de otras asociaciones que toman parte en el proceso de elección, previsto para el próximo día 24 de julio. La junta directiva de Adisgata está formada por representantes de los ayuntamientos y de colectivos comarcales, asociaciones y del sector empresarial de la comarca.

Cada municipio tiene un voto por representante municipal, además de otros dos que representarán a las asociaciones del municipio y a los colectivos empresariales en caso de que los hubiera, por lo que en la asamblea general de la asociación, que tendrá lugar en el Centro Integrado de Perales del Puerto, se emitirán aproximadamente 60 votos. 

En esta cita también votarán los seis colectivos comarcales de Sierra de Gata: la organización agraria UPA-UCE, la Federación de Pensionistas de Sierra de Gata, la entidad Caja Extremadura, la Cooperativa de Vinos de Sierra de Gata, la Denominación de Origen Gata-Hurdes y Turisgata, varios de los cuales, por su vinculación política, apoyarán la candidatura de Solís como máximo dirigente de Adisgata. Una vez que se constituya la asamblea general se celebrará una junta directiva que designará los cargos y responsabilidades. 

Hasta que no se constituya la junta directiva de Adisgata no se podrá comenzar a organizar la Feria Rayana que este año le corresponde a la comarca de Sierra de Gata. Hace algunas semanas, el grupo de acción local presentó la convocatoria a los ayuntamientos de la zona y tan sólo el consistorio de Moraleja mostró su postura favorable, pero en este caso la propuesta fue aceptada por el anterior equipo de Gobierno socialista.

Es probable que la nueva corporación municipal acepte el reto de organizar el certamen, debido a los ingresos que genera y al volumen de negocio que puede desarrollar una muestra de estas características.