El alcalde de Santibáñez el Alto, Valentín Porras García será el nuevo presidente de la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata, según ha podido saber Radio Interior. El cargo de Vicepresidente lo ocupará de nuevo el alcalde de Perales del Puerto, José Luis Perales Crespo.

 

La reunión del grupo socialista de la comarca de Sierra de Gata eligió por unanimidad a las dos personas que encabezarán el equipo de Gobierno de la agrupación comarcal y aunque aún no se sabe oficialmente la fecha en la que se celebrará el pleno constituyente de la mancomunidad, el PSOE tienen mayoría en la comarca y con toda probabilidad Porras y Perales serán los responsables de la agrupación de municipios.

Está previsto que en los próximos días se celebre el pleno en el que se constituirá el equipo de Gobierno y podría celebrarse a partir del día 20, una vez que este próximo sábado se forme también la diputación de Cáceres. Tras las elecciones del pasado 27-M los socialistas gobiernan en 14 municipios de los 19 ayuntamientos de la comarca: en Cilleros, Descargamaría, Gata, Hernán Pérez, Hoyos, Perales del Puerto, Robledillo de Gata, San Martín de Trevejo, Santibáñez el Alto, Torre de Don Miguel, Torrecilla de los Ángeles, Valverde del Fresno, Villanueva de la Sierra y Villasbuenas de Gata.

El PP sólo gobierna cuatro poblaciones: Acebo, Cadalso, Moraleja y Villamiel, mientras que en Eljas el equipo de Gobierno es independiente de la mano de Ipex. En los últimos cuatro años el alcalde de Hernán Pérez, Alfonso Beltrán, ha sido el presidente de la agrupación comarcal después de que tomara el relevo de Aurelio García.

En esta legislatura también se ha confirmado que Beltrán ha sido designado diputado de la institución provincial, cargo que compatibilizará con su labor al frente del ayuntamiento de Hernán Pérez. 

Por otra parte, sí se ha confirmado que la nueva junta directiva de la Asociación para el Desarrollo de la comarca, Adisgata, se constituirá el martes 24 de julio en el Centro Social Integrado de Perales del Puerto a las 20.30 horas.