El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, pide a los nuevos consejeros que piensen en sus padres e hijos al ejercer su labor de gobierno, en el que "se tienen que sentir representados todos los ciudadanos" y en el que "no podemos defraudar a nadie".

Fernández Vara envía ese mensaje a los miembros de su equipo de gobierno que han tomado posesión de sus cargos y, a cuyo acto acudieron algunos de los consejeros cesados (José Martín, Casilda Gutiérrez, Manuel Amigo y Luis Millán Vázquez de Miguel) y Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Después de la lectura de los decretos de nombramientos, prometieron sus cargos primeramente el consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco; y las dos vicepresidentas, la vicepresidenta primera y Portavoz del Gobierno, Dolores Pallero; y la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar Seco. La única en jurar su cargo fue la titular de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, mientras que el resto de los consejeros optaron por la fórmula de prometer ante la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía. Así, también prometieron sus cargos José Luis Quintana, como consejero de Fomento; José Luis Navarro Rivera, como titular de Industria, Energía y Medio Ambiente; Juan María Vázquez, como consejero de Agricultura y Desarrollo Rural; y Pilar Lucio Carrasco, como titular de Igualdad y Empleo. Finalmente, tomaron posesión la consejera de Educación, Eva María Pérez; y la de Cultura y Turismo, Leonor Flores; así como el consejero de los Jóvenes y el Deporte, Carlos Javier Rodríguez Jiménez.

Una vez concluida la toma de posesión, el presidente de la Junta les indica que "la Extremadura de hoy no es fruto de la casualidad sino del trabajo de mucha gente que ha dado lo mejor de sí mismos" reconociendo así la labor desarrollada por los consejeros salientes. Además, destaca el trabajo realizado por el ex vicepresidente Ignacio Sánchez Amor; y elogió la labor llevada a cabo durante muchos años por Manuel Amigo como consejero de Economía y como negociador en los procesos de financiación y transferencias a la comunidad autónoma. Resalta, asimismo, la gran creatividad demostrada por Francisco Muñoz en sus doce años como consejero de Cultura; la "valía" y visión de futuro de Luis Millán Vázquez de Miguel como responsable en las políticas de innovación; y el trabajo de Francisco Javier López Iniesta al frente de Desarrollo Rural.

Si Extremadura tiene en la actualidad unas finanzas saneadas, eso es gracias a la labor de José Martín como consejero de Hacienda y Presupuestos, según Fernández Vara, que también agradece el trabajo "callado y eficaz" de Casilda Gutiérrez como consejera de Presidencia.

El presidente reitera su total libertad para diseñar el nuevo gobierno, a cuyos integrantes insta, nuevamente, a "trabajar, trabajar y trabajar" para "poder dar respuesta a lo que firmamos con los ciudadanos el pasado 27 de mayo".

Fernández Vara resalta que el nuevo gobierno "se parece mucho a la Extremadura de hoy" y destaca su presencia en él de madres con niños pequeños. A ellas y al resto de los miembros de su ejecutivo les exige que traten de conciliar su vida laboral y familiar porque no se perdonaría que por el hecho de que formen parte de su gabinete no puedan atender correctamente a sus hijos. Tras este acto y la habitual foto de familia, los nuevos consejeros se reunieron en el primer Consejo de Gobierno de la legislatura para "empezar a organizarse y tomar las primeras decisiones", según apostilla Fernández Vara.