Seis mujeres y cinco hombres, en el nuevo Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura. El Presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha resaltado que existe paridad porque "el 40% del Ejecutivo Regional es hombre", repiten como consejeros, Lola Pallero, Eva Pérez, José Luis Quintana y Leonor Flores con nuevas competencias.

Durante la mañana de este sábado, menos de 24 horas después de su toma de posesión, el Jefe del Ejecutivo Extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado los nombres de las personas que le van a acompañar en las tareas de Gobierno, destacando que son el resultado de tres factores.

En primer lugar, Fernández Vara se ha referido al programa electoral del PSOE, que representa el contrato suscrito con la ciudadanía que lo respaldó mayoritariamente el pasado 27 de mayo; en segundo, al programa de Gobierno que explicó en su Discurso de Investidura, incluyendo más compromisos respecto a plazos y pactos; y, en tercero, a la manera de hacer campaña electoral, que le ha permitido conocer de primera mano lo que piensan los extremeños y, sobre todo, lo que esperan para que las cosas funcionen lo mejor posible.

Junto con ello, el Presidente de la Junta ha destacado que esta institución es un instrumento político pero, especialmente, es la "empresa de todos" y, se debe intentar que sea eficaz, ágil y de calidad.

Y, Fernández Vara también ha matizado que, a la hora de conformar su Gobierno, sobre todo, a nivel de organización, ha tenido en cuenta la correlación de consejerías con las Conferencias Sectoriales, que a nivel estatal existen y, que se responda a sus prioridaes de creacimiento y desarrollo de la región pues, provocará la generación de más riqueza que seguirá redistribuyendo.

Respecto al nuevo Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, el Presidente ha subrayado que se mantienen algunas caras del anterior y, se incorporan nuevas personas, en un intento de aunar la experiencia con el impulso, reiterando también que se trata de un Ejecutivo paritario pues, el "40% son hombres".

De esta forma, Fernández Vara ha mencionado que todas los órganos tendrán competencias, recordando que, hasta ahora, la Consejería Portavoz carecía de ellas.

Así, habrá dos Vicepresidencias de la Junta de Extremadura: Portavocía, con la hasta ahora Consejera Portavoz, Lola Pallero, al frente y, la de Asuntos Económicos y, también Consejería de Economía, Comercio e Innovación, bajo la dirección de María Dolores Aguilar, la número dos de la lista del PSOE por Badajoz, tras el propio Vara, diputada y ex Directora General de Migraciones, Cooperación y Prestaciones de la Junta.

Mientras, el que ha sido cuatro años Consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, pasa a ser Consejero de Fomento y también Presidente de la Agencia de la Vivienda de Extremadura, según el propio Presidente, porque cree que es la mejor persona para afrontar esta responsabilidad, que abarca varios de los compromisos adquiridos con los ciudadanos, entendiendo que "he de colocar al que considero mejor para cada trabajo" y, recalcando que ha sido un excelente Consejero de Agricultura.

Cabe destacar que, el que ha sido Presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Juan María Vázquez, ha sido designado Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, para Fernández Vara, una persona idónea por su conocimiento de las áreas municipales y, del mundo rural.

Mientras, Eva María Pérez continúa siendo Consejera de Educación aunque, sale fuera de su departamento la Universidad; y, Leonor Flores para de ser Consejera de Bienestar Social, cuyas áreas se han repartido por otros departamentos, a ser Consejera de Cultura y Turismo.

Sobre las caras nuevas pues, destacar la figura del Consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez Jiménez que, el propio Presidente de la Junta lo ha calificado como la voz de los jóvenes en el Consejo de Gobierno, señalando su labor desarrollada en el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena.

Asimismo, Fernández Vara ha reconocido que algunos de los nombres responden a personas que ha conocido, a lo largo de su campaña electoral, en su contacto con responsables de diferentes entes y, este puede ser el caso de Pilar Lucio Carrasco, de Plasencia y, hasta ahora, responsable de la Dirección Técnica del Proyecto "Equal hacia una Agricultura Empresarial" de la Agrupación de Desarrollo de las Sierras del Norte de Extremadura, que pasa a ser la responsable de la Consejería de Igualdad y Empleo.

Cabe señalar que, el área del que ha sido, hasta este momento, responsable el propio Guillermo Fernández Vara, pasa a María Jesús Mejuto, actual Directora del Hospital Tierra de Barros de Almendralejo, que será la Consejera de Sanidad y Dependencia.

En materia de Industria, el Presidente de la Junta ha explicado que su apuesta es por una persona de la empresa privada, así José Luis Navarro, Director Técnico de Arram Consultores, será el nuevo Consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, consejería que responde a la intención de aunar en un sólo departamento todo lo necesario para la puesta en marcha de proyectos empresariales.

A nivel de presupuestos, Fernández Vara ha recuperado al que fue Director General de Ingresos y de la Planifiación Presupuestaria y Fondos Comunitarios, hasta 2004, Angel Franco será el Consejero de Administración Pública y Hacienda.