•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Cientos de personas despidieron este lunes en Coria a Juan José Hernández, de 44 años de edad, que murió en la madrugada del 24 de junio como consecuencia de las heridas que le provocó en las fiestas de San Juan el toro Rosalejo, de la ganadería de Victorino Martín. Familiares, amigos y autoridades arroparon a la familia en el último adios a Juan José Hernández.

La misa funeral por los restos mortales de Juan José Hernández comenzó a las diez de la mañana y, por expreso deseo de la familia, fue un acto religioso breve al que siguió el pésame de las decenas de personas que se daban cita para despedir a Juan José. El alcalde de Coria, Juan Valle, acudió con el resto de la corporación municipal y mostró todo su respeto y apoyo a la familia del fallecido en estos tristes momentos.

Los representantes del partido político Coalición Extremeña (Prex-Crex), del que formaba parte el fallecido, se dieron cita en la catedral de Coria para apoyar a la familia. Entre ellos el coordinador general de la formación, Estanislao Martín, así como el parlamentario regional, Victoriano Durán o la concejala del Ayuntamiento de Plasencia Mónica García.

Al acto de despedida de Juan José Hernández también acudieron representantes de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma), como su director general Gaspar García Moreno o el director de Canal Extremadura Radio, Jeremías Clemente. García Moreno manifestó que en los próximos días el Consejo Asesor del Cexma, del que era presidente Juan José Hernández hasta la fecha, decidirá un nuevo representante.

Asimismo, entre las personas que despidieron al fallecido, el exconsejero de la Junta de Extremadura y profesor de la Universidad Extremadura, Eduardo Alvarado, que destacó el caracter afable y conciliador de Juan José.

Por su parte, el PP de Extremadura expresó este lunes sus condolencias por la muerte de quien ha sido presidente de su Consejo Asesor desde octubre de 2005, Juan José Hernández Oliva. Este mensaje, dirigido a los familiares del fallecido y a toda la localidad de Coria, lo expresó el secretario general del PP extremeño, César Díez Solís, quien comentó que, con anterioridad, el presidente del partido, Carlos Floriano, se había puesto en contacto con la familia de Hernández para mostrar su pesar por este "trágico" fallecimiento.

La muerte de Juan José Hernández se produjo durante la madrugada del día 24 de junio, en el primer acto taurino de San Juan con la suelta del primer toro, un astado de 550 kilos de peso de la ganadería de Victorino Martín. El suceso se produjo alrededor de las 06.00 de la madrugada cuando, según testigos presenciales, la víctima agarró al astado por el rabo en el momento en el que pasaba ante la Peña El Capote, ubicada en la Calle de Los Paños. En ese momento, el toro giró sobre sí mismo, se dio la vuelta y embistió a Juan José Hernández en una espectacular cogida que le provocó un fuerte shock.

Un testigo presencial de Navalmoral de la Mata llamado Pablo explicó que alrededor de las 06.00 de la madrugada, y cuando la calle estaba repleta de público, el toro se volvió y arremetió contra la víctima, propinándole "una fuerte paliza". Según este testigo, nadie pudo hacer nada por quitar el toro, que se cebó contra el hombre, y sólo cuando el astado quiso cesó en su empeño, dejándole tendido en el suelo.El herido fue trasladado de forma urgente al Hospital Ciudad de Coria, donde no pudieron hacer nada por salvarle la vida pese a los numerosos intentos realizados por reanimarle.

En la tarde del domingo, la corporación municipal del Ayuntamiento de Coria rindió homenaje al fallecido guardando un minuto de silencio antes del inicio del festejo taurino de la tarde. Las fiestas continuarán con su celebración como ha sucedido en ocasiones anteriores en las que se ha registrado algún fallecimiento. El alcalde Juan Valle explicó que esta localidad está situada en una "tierra de toros" y que sus vecinos están acostumbrados a "convivir con el riesgo", por lo que la fiesta de los San Juanes, a pesar de la muerte de un hombre corneado por un toro, continúan. El alcalde manifestó que la víctima fue corneada por pura mala suerte, debido a un resbalón cuando estaba junto a los barrotes que protegen a la gente del toro. El alcalde, que lleva una semana en el cargo, admitió que su mandato se ha iniciado de forma muy triste. Reconoció también que lo estaba pasando muy mal, porque aunque Coria y otras poblaciones vecinas han sufrido otros casos mortales en los encierros, al no estar en el cargo los había vivido de lejos.

El fallecido, casado y padre de dos hijas de 16 y 8 años, era una persona muy conocida en Coria, se había presentado en las pasadas elecciones en el puesto número 11 de la lista del PSOE por Prex-Crex. Además, era el presidente del Consejo Asesor de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma).

La abanderada de San Juan 2007, Sonia Llanos, expresó su consternación y pidió a los vecinos y forasteros que extremen todas sus precauciones al visitar Coria durante estos días.

"Los toros llevan una muerte en cada asta, son un animal muy peligroso y muchas veces nos olvidamos del peligro que llevan encima", dijo Juan Carlos Pérez, ganadero de reses bravas y concejal del ayuntamiento.

El toro Rosalejo fue un astado normal. Juan Carlos Pérez recuerda que hubo que echar los bueyes para atrás para que volvieran con el astado, que fue muy recortado en la plaza.

Además, el astado dejó a otro joven herido de 23 años y natural de la ciudad de Salamanca que evoluciona favorablemente  tras ser intervenido en el Hospital Ciudad de Coria. El joven presenta una cornada en la zona escrotal, otra en el área inginal con dos trayectorias y varios politraumatismos. Su pronóstico es grave.