El joven de Coria herido este domingo durante el embarque del toro Cidrón, Clemente Ramos, permanece estable en la UCI del Hospital Infanta Cristina de Badajoz. El hermano del herido, Fernando Ramos confirmó a Radio Interior que se encuentra sedado, su estado es muy grave pero permanece estable y la familia confía en que Clemente pueda superar favorablemente este difícil trance.

La familia del herido tiene puesta toda la confianza en el equipo médico del área torácica del Infanta Cristina de Badajoz y mantienen la esperanza de que Clemente supere las graves lesiones que le provocó el toro Cidrón de la ganadería de Victorino Martín. Fernando Ramos lanzó un mensaje de tranquilidad a todos los familiares y amigos de Clemente que se encuentren en Coria y explicó que su hermano ha tenido algunas complicaciones durante la noche pero "afortunadamente esta mañana está estable y cada hora que pasa es un consuelo para la familia". Las 48 horas posteriores a la operación que se le practicó en Coria son fundamentales para su evolución. Fernando Ramos ha confirmado también que de momento no está prevista ninguna nueva intervención y que tan sólo "queda esperar a que la situación siga estabilizandose".

El Servicio Extremeño de Salud (SES) confirmó que este vecino de Coria sufrió nueve cornadas y además presenta diversos traumatismos: craneoencefálico, torácico y abdominal.

La gerencia del área de salud de Coria facilitó este domingo el parte médico del herido. La operación fue muy laboriosa y participaron tres cirujanos con gran experiencia en heridas por asta de toro.

La intervención se ha centrado en cortar las hemorragias y limpiar las heridas para evitar posibles infecciones. El joven cauriense presenta una herida por hasta de toro en el flanco derecho con desgarro del hígado y hemoperitoneo con una lesión en el polo superior. Esta es la cornada de mayor gravedad, según informaron desde la gerencia del área de salud de Coria. Además sufre también una herida infraclavicular en el hemitorax derecho, que ha roto el externón y ha provocado un neumotorax, sangre en el pulmón, y un hemomediastino, sangre en el corazón. Por otra parte, el mozo también tiene una cornada con herida en el hemitorax izquierdo en la parte inferior que ha roto el diafragma; también tiene una cornada en el episgastrio, en la boca del estómago, que no afecta a las vísceras, además de varias heridas y cornadas en ambos muslos y ambas piernas.

Según ha confirmado el ayuntamiento de Coria los hechos se producían alrededor de las cuatro de la tarde cuando los operarios municipales estaban intentando introducir al astado en el camión para trasladarlo a la plaza de toros ya que este animal no completó este mediodía el encierro después de varios intentos y la organización se vio en la obligación de volver a meter al toro en los corrales ya que el animal estuve durante medio hora en la zona de la Avenida de Sierra de Gata y no siguió en ningún momento a los cabestros.

Durante el proceso de embarque, el herido agarró al animal del rabo para hacerle subir por la rampa y en ese momento se revolvió y le propinó varias cornadas elevándole en alto.El ayuntamiento también confirmó que se ha roto la soga que sujetaba al animal y este hecho provocó que al astado tuviera libertad de movimientos.

El herido es un vecino de Coria que habitualmente colabora en las labores de gestión del ganado durante las fiestas de San Juan.