Las denominaciones de origen “Queso de la Serena” y de jamón “Dehesa de Extremadura” se están promocionando esta semana en el popular Mercado de la Boquería de Barcelona, situado en las Ramblas y convertido en estandarte de la gastronomía. 

De este modo, dos de las joyas gastronómicas más codiciadas de Extremadura, las tortas de La Serena y el jamón ibérico estarán presentes del 25 al 30 de junio en un mercado que ha sido recuperado como punto de encuentro social, económico y cultural que trabaja por potenciar la calidad y el trato directo con el cliente como principales valores.

El objetivo que persiguen “Queso de la Serena” y “Dehesa de Extremadura” es adentrarse en el mercado catalán sirviéndose de un soporte, como el Mercado de la Boquería, con varias décadas de tradición y unas dimensiones que le convierten en el más grande de Europa y un referente cultural en el mapa gourmet mundial.El director técnico de la Denominación de Origen Protegida “Queso de la Serena”, Antero Manuel Murillo, calculó que se distribuirán aproximadamente 5.000 degustaciones de tortas durante los seis días en los que estará presente en este foro barcelonés, en el que tienen cabida todo tipo de mostradores y de productos en once pasadizos.

La Boquería es un mercado con un alto nivel de especialización y pueden encontrarse tiendas dedicadas exclusivamente al queso, el jamón, los huevos e, incluso, los plátanos. También tienen cabida artículos gourmet, frutas exóticas y decenas de artículos certificados por denominaciones de origen o indicaciones geográficas protegidas.La Boquería es el mercado más variado de España en oferta alimenticia y es visitado por miles de turistas a lo largo de todo el año. Está conformado con columnas jónicas, un tejado de cinco alas que se apoya sobre columnas metálicas y vitrales que le proporcionan un aspecto espectacular. El director cinematográfico Woody Allen ha visitado recientemente La Boquería con el fin de buscar un escenario en el que rodar imágenes para su próximo film, protagonizado por Penélope Cruz, Javier Bardem y Scarlett Johansson.