•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Según recoge la agencia Europa Press, un año más, Rodríguez Ibarra aparece como el personaje más deseado para ir de cañas, seguido de Bebe, aunque en la edición anterior se prefería al presidente del Gobierno. A la pregunta de con qué oriundos de su comunidad se irían de cañas los extremeños, sus paisanos continúan eligiendo a Juan Carlos Rodríguez Ibarra, seguido de Bebe, Soraya e Isabel Gemio. Ocupar los primeros puestos de este particular ranking de los más populares es un mérito importante, pues los extremeños han hecho válida la frase de que "en la variedad está el gusto" al citar 100 personajes distintos.

Sin embargo, parece que mantenerse es lo más difícil. Algunos personajes que se encontraban entre los diez primeros en la pasada edición, ni siquiera están entre los 15 primeros en 2007. Es el caso de los futbolistas Raúl González y David Beckham, Mariano Rajoy, Ana Rosa Quintana y Manolo Escobar. Los extremeños se decantan en 2007, sobre todo, por los músicos (80%); en segundo lugar, los políticos (76%), seguidos por los actores de cine (56%). Los rostros populares de la televisión (43%) han hecho descender a los deportistas (22%).

Aunque serán muy pocos los extremeños que consigan salir a tomar unas cervezas con estos personajes populares, la mayoría no renunciará a disfrutar de esta arraigada costumbre con sus más allegados. De hecho, un 58% suele hacerlo con sus amigos y un 33% con sus familiares, según el estudio de Quota Research "El aperitivo preferido de los españoles".

Otra de las conclusiones del mismo es que un 55% de los extremeños sale habitualmente de cañas, sobre todo los fines de semana (40%), si bien el 17% lo hace una o dos veces los días laborables, un 24% tres o cuatro veces y un 14% todos los días.

La encuesta fue realizada a partir de 2.000 entrevistas, con ámbito nacional representativa a nivel autonómico, en población mayor de 18 años, entre el 1 al 12 de marzo, y con un error muestral de + – 2.2%.

En Extremadura, la cerveza es la bebida que más se consume durante el aperitivo, con un 83%, seguida de los refrescos de cola (37%) y el vino (36%), seguramente porque es la compañera ideal de muchos alimentos. De hecho, hablar del aperitivo en Extremadura es hablar también de sus estupendas y variadísimas tapas y sus platos tradicionales, tal y como indica la gran mayoría de la población (el 97% de los extremeños acompaña habitualmente la bebida con una tapa o ración cuando toma el aperitivo, porcentaje muy superior a la media nacional que se sitúa en un 63%).


Galería de imágenes